TEEM acredita violencia política de género en Ayuntamiento de Xonacatlán

La regidora Simei Rincón demostró que el presidente municipal de Xonacatlán incurrió en violencia política de género al negarle recursos para poder desempeñar sus funciones.

Dieron tres días a las autoridades para que le permitan el acceso a su oficina.
Claudia Hidalgo
Toluca /

La regidora Simei Jared Rincón Bartolo demostró que el presidente municipal de Xonacatlán, Serafín Gutiérrez Morales, incurrió en violencia política de género al negarle recursos materiales y humanos para poder desempeñar sus funciones como edil de esta localidad.

Los magistrados del Tribunal Electoral del Estado de México vincularon al presidente municipal para que provea de recursos materiales y humanos necesarios a la regidora y no siga vulnerando sus derechos como representante popular.

En la ponencia del presidente Raúl Flores Bernal se concluyó que los agravios de la regidora son fundados pues a la fecha no le han autorizado personal ni otra clase de recursos para desempeñarse en el cargo que fue electa, tampoco han atendido las peticiones que ha hecho de material.

Por unanimidad los magistrados ordenaron al alcalde que le asignen al personal que ella proponga y le otorguen el material y equipo que necesita para laborar, como es escritorio, papelería y todo lo que resulte necesario.

Consideraron que en este caso se incurrió en violencia política y se debe iniciar el procedimiento especial sancionador, por lo cual también ordenaron notificar al Instituto Electoral de la entidad sobre esta falta, ya que nadie que haya incurrido en este tipo de faltas puede volver a participar en una contienda electoral.

Durante la sesión de este lunes el pleno del TEEM atendió cuatro juicios para la protección de los derechos del ciudadano, entre ellos el de la aspirante a diputada independiente por el distrito 24 de Nezahualcóyotl, Liliana Romero García, que se desechó porque no se presentó por escrito ni estaba firmado el documento que mandó por internet.

En el caso de Octavio Zamora Solís, aspirante a diputado independiente, la propuesta era declararlo infundado, pero el acuerdo fue rechazado por mayoría de votos, por lo cual se deberá hacer un engrose a cargo del diputado Jorge Muciño y volver a valorar el asunto tomando en cuenta las consideraciones de los magistrados.

Atendieron otro asunto, donde la delegada municipal del ejido de Emiliano Zapata, en el municipio de Tenancingo, denunció al presidente municipal, al secretario y al contralor por transgredir su derecho de votar y ser votada, luego que el pasado 17 de septiembre le impidieron ingresar a las oficinas sin razón fundada.

  • Esta agresión lacera y vulnera su derecho de votar y ser votada, al privarla de desempeñar su función, por lo cual dieron tres días a las autoridades para que le permitan el acceso a su oficina, por los demás actos reclamados se declararon incompetentes para conocer de esos hechos.

KVS

LAS MÁS VISTAS