TEEP no hizo estudio de fondo de impugnación

El ex candidato precisó que en 4 días entregarán la queja ante el Tepjf; periodista busca invalidez por casilla afectada

Luis Miguel Barbosa Huerta, ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia al gobierno de Puebla acompañado de diputados y regidores de MORENA (
Elena Domínguez
Puebla /

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) no realizó un estudio de fondo de los elementos presentados en la impugnación de la elección a la gubernatura; en ese sentido, emitió una sentencia débil que será revocada por el órgano federal, manifestó el ex candidato de “Juntos Haremos Historia” a la gubernatura, Miguel Barbosa Huerta. 

Asimismo, actores ciudadanos informaron que buscarán impugnar el resolutivo sobre la elección a la gubernatura. 

Una vez que el TEEP ratificó la constancia de mayoría entregada a la ex candidata de la coalición “Por Puebla al Frente”, Martha Erika Alonso; Morena y su ex abanderado rechazaron el fallo del órgano jurisdiccional, por lo que anunciaron que promoverán el recurso ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf). 

Barbosa precisó que se integrarán los documentos y se presentarán en los cuatro días que se tienen de plazo. Consideró que el fallo del TEEP fue un “trámite” para llevar la impugnación ante la Sala Superior del Tepjf, donde los magistrados analizarán todas las irregularidades presentadas e incluso las que se documentaron en el recuento de la votación. 

“Vamos a razonar más elementos, porque estaban ahí y no se razonaron por el tribunal local, todos los elementos generados después del cómputo se agregaron en miles de fojas donde constan las irregularidades y no las tomaron en cuenta, entonces nosotros vamos a razonarlas y hay muchos nuevos elementos que nos han llegado, pruebas supervinientes”, dijo.

Sin embargo, para el abogado penalista, Juan Velázquez, el Tepjf podría confirmar la sentencia que el miércoles pasado emitió el TEEP, en la que ratificó la victoria de Martha Erika Alonso. 

Al ser cuestionado sobre si considera que existen elementos suficientes para que el tribunal federal anule las elecciones, dijo que tiene poco acercamiento con este caso, pero consideró más probable que se ratifique la sentencia de los magistrados poblanos. 

Asimismo, afirmó que es lamentable que en las elecciones los candidatos perdedores suelen acusar fraude. Consideró que es un despropósito que se inviertan recursos públicos a las instituciones encargadas de avalar los procesos electorales, si los candidatos que participan no están dispuestos a reconocer los resultados. 

En otro punto, el periodista, Sergio Mastretta Guzmán, presentó una impugnación ante el TEEP para que éste la remita al Tepjf y se sume a los recursos de inconformidad por los resultados de los comicios a la gubernatura. 

Mastretta indicó que buscará la invalidez de la elección, porque su casilla fue una de las afectadas por los actos de violencia durante la jornada del 1 de julio. 

En la resolución presentada por el TEEP, se destaca que Sergio Mastretta carece de interés jurídico para pedir la anulación de la elección sólo porque su casilla fue violentada, sin embargo, el ciudadano interpuso el recurso para que sea el TEPJF el que defina si lo tiene o no. 

Acompañado de su representante legal, Alberto Peralta Merino, indicó que solicita la nulidad de la elección, porque su voto fue destruido con el de otros miles de poblanos que ejercieron su derecho.

AMV

LAS MÁS VISTAS