El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió otorgar tres diputaciones adicionales a Morena en la próxima legislatura, tras desestimar las impugnaciones presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
Con esta decisión, el partido en el poder aumentará su representación en la LXII Legislatura, consolidando su influencia en la agenda legislativa del estado.
- Te recomendamos Alejandro Armenta presenta creación del Centro Estatal de Estudios Municipales Gobierno
Las diputaciones que ahora pertenecen a Morena fueron originalmente asignadas a la alianza opositora del PAN, PRD y PRI, así como al PVEM, como parte del reparto proporcional establecido tras las elecciones del pasado 2 de junio.
Sin embargo, Morena argumentó un error ante el tribunal en la asignación de los escaños, lo que llevó a la revisión del caso y posteriormente a esta determinación.
En su fallo, el TEEP determinó que Morena tenía derecho a una mayor representación en el Congreso, al considerar que se habían sobreestimado los votos válidos para las fuerzas opositoras.
Con esta resolución, Morena pasará de 16 a 19 diputados en el Congreso de Puebla, lo que le permitirá no solo consolidar su mayoría, sino también tener un mayor margen de maniobra para impulsar iniciativas clave en la agenda legislativa del gobernador electo Alejandro Armenta.
Los nombres que conformarán la siguiente legislatura que ingresarán a los curules a causa de esta designación son: Jaime Aureoles, Ana Lilia Tepole y María Soledad Amieva.
A su vez, los que perdieron su lugar en el Congreso local fueron del PAN perdió su lugar Mar y Cielo Aldana; el PRI, Lázaro Jiménez, quien busca dirigir al partido; y de Movimiento Ciudadano fue Marco Antonio de los Santos.
Hay que recordar que el pasado 2 de junio Morena arrasó las elecciones, por lo que ya había asegurado la mayoría de los curules, pues consiguió todas las plazas que se disputaron este día y ahora estos diputados ingresarán de manera plurinominal.
AAC