El coordinador parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Elías Rescala Jiménez, informó que todavía no han definido la postura de los y las 23 diputadas que integran este grupo en torno a los matrimonios igualitarios.
Dijo que primero seguirán el análisis y discusión en las comisiones para poder definir si su votación se da en bloque o si se puede dejar en libertad a cada uno de los y las diputadas en la votación final.
Consideró que por el momento no está en condiciones de definir una postura en concreto de todo el grupo porque no han hablado del tema ni han definido cómo van a votar el dictamen y luego en el pleno, pero sí será importante que ya se someta a consideración de todos y todas estas iniciativas de ley.
Un tema que consideró no se debe perder de vista es que al aprobar los matrimonios se estaría dando la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten y este es un tema mucho más amplio que requiere de un análisis más profundo.
Hasta el momento sólo se tienen los 29 votos de Morena, aunque todavía es posible que alguno de sus integrantes se pronuncie de manera diferente, así como los tres del PRD y los dos independientes, quienes dijeron que estarán votando a favor, con lo cual suman hasta el momento 34 apoyos y se requieren cuando menos 38.
En la Legislatura pasada, la bancada del PRI se negó a dar su voto a favor de las iniciativas de matrimonio igualitario por considerar que no era conveniente darles la oportunidad de adoptar, pues al ser reconocidas legalmente sus uniones nada les impediría poder hacerse cargo de algunos menores bajo tutela del Estado.
El presidente de la comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez, informó que la siguiente semana continuarán los trabajos y en cuanto haya condiciones de emitir el dictamen se va a votar, sin que hasta el momento se tengan los votos necesarios para sacar adelante este mandado de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
KVS