El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que los gobernadores de Veracruz y de la Ciudad de México, Cuitláhuac García y Claudia Sheinbaum, respectivamente, podrían suspender el pago de la Tenencia en sus entidades si logran generar ahorros en los recursos.
En La Mañanera de Palacio Nacional, López Obrador explicó que el pago de la Tenencia es un tema local, por lo que descartó que el gobierno federal impulse eliminar el impuesto.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 11 de agosto Política
"Es un impuesto local, ellos tienen que decidir, si hay 17 entidades donde ya no se cobra, faltan 15, ellos deben tomar las decisiones, todo de acuerdo a las finanzas.
"Estoy seguro que si Cuitláhuac logra ahorros va a decir suspendemos la tenencia o Claudia, porque son gentes honestas y así muchos otros gobernadores mujeres y hombres honestos", apuntó.
Recordó que hay gobiernos estatales que están endeudados y están recibiendo ayuda de la federación, con adelanto de participaciones, como el estado de Colima, donde la administración anterior dejó de pagar hasta cuatro meses de salario a los burócratas porque ya no tenía recursos.
"No es como antes que les decían de Hacienda te autorizo que construyas un hospital, un edificio nada más que lo hace esta empresa y lo vas a ir pagando de tus participaciones.
"Ahora de manera responsable los gobernadores ya le piensan, incluso aunque se trate de créditos de Banobras dicen mejor no. esa es una nueva actitud que no había", mencionó.
Finalmente, aprovechó para recomendar a los ejecutivos estatales que elijan bien a sus secretarios de seguridad y cuiden quien estará al frente de la Fiscalía.
“Porque si no, no se avanza, quién va de fiscal, de secretario de seguridad, es importante que sea gente íntegra, que no se venda, que no los coopten, que no los compren, que no sean empleados de la delincuencia, de eso depende muchísimo”, afirmó.
FLC