A días que arranque la LXI Legislatura, la Sala Regional de la Ciudad de México del TEPJF revocó la sentencia del TEEP en la que quitó dos diputaciones plurinominales, una a Morena y otra el PT, y asignó una a MC, por lo que se hará una nueva tomando en cuenta la recomposición de votos en los distritos 4 y 9.
Durante la sesión virtual del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación se resolvieron seis impugnaciones presentadas por Morena, PAN, PRI, PT y los excandidatos a legisladores por esa vía Carlos Alberto Evangelista Aniceto, Saraí Alejandra Barroso Chávez y Verónica María Sobrado Rodríguez.
No obstante, no se informó cómo quedó la nueva asignación de diputaciones de representación proporcional, ni tampoco si será el Instituto Electoral del Estado (IEE) el que la hará o será el propio TEPJF.
- Te recomendamos IEE Puebla entrega constancias a diputadas electas de PRI y PAN Política
Al respecto, la magistrada María Guadalupe Silva Rojas, quien estuvo a cargo de los recursos, señaló en su proyecto de resolución que agravios señalados por Morena y el PAN no se analizaron en su totalidad cuando el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) resolvió las impugnaciones que promovieron.
Además de que hizo falta de exhaustividad en el análisis y no se aplicó debidamente el artículo 321 del Código Electoral de Puebla en el que se establecen los lineamientos para normar la subrepresentación y sobrerrepresentación.
Además, dijo que no es obligatorio garantizar la paridad de género en las fracciones parlamentarias, ni hacer ajustes para que el Congreso local estuviera conformado por una mayoría de mujeres, como lo manifestó el TEEP.
Por lo anterior, en el proyecto se planteó revocar el acuerdo que emitió el Instituto Electoral del Estado en el que hizo la distribución de plurinominales, así como las resoluciones del TEEP para hacer una nueva integración de diputaciones de representación proporcional.
mpl