El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó por unanimidad de votos que el próximo 18 de octubre se realizarán elecciones locales en Hidalgo y Coahuila.
En la sentencia se señala que el INE no estaba obligado a consultar al Consejo de Salubridad ni a la Secretaría de Salud para establecer una nueva fecha de comicios y que sí tomó en cuenta la información emitida por las autoridades sanitarias para reanudar el proceso electoral con las medidas correspondientes para evitar contagios de covid-19.
Los magistrados ratificaron la decisión que tomó el Consejo General del INE desde el 1 de abril pasado de atraer los procesos electorales en ambas entidades con motivo de la epidemia por coronavirus.
El 2 y 3 de agosto, Acción Nacional y Morena interpusieron demandas para impugnar el acuerdo del Consejo General del INE. Los morenistas señalaron que el organismo debió consultar a las autoridades sanitarias previo a establecer la fecha de la jornada electora, lo cual no ocurrió.
Por su parte los panistas presentaron una queja porque el INE no garantizó el derecho a la salud, tanto del personal de las autoridades electorales como de la ciudadanía, al ordenar reanudar los procesos electorales al establecer una fecha de elecciones, algo que debería recaer al Congreso de Coahuila.
Además, el pleno del TEPJF concluyó que el INE cuenta con facultades para establecer la fecha en que los ayuntamientos electos en Hidalgo deben tomar posesión.
dmr