TEPJF deberá analizar sanciones a Canal 11 por elaborar propaganda contra el PAN: INE

El PAN interpuso una queja ante el INE y solicitó medidas cautelares en contra del IPN y Canal 11.

Sesión del INE del 6 de junio. (Octavio Hoyos)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

Por tratarse de hechos consumados, la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes medidas cautelares en contra del Canal 11 por haber elaborado y transmitido propaganda contra el PAN, pero dejó claro que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá determinar sanciones por el uso de recursos y medios públicos para fines electorales.

El PAN interpuso una queja ante el INE y solicitó medidas cautelares en contra del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y Canal 11 por propaganda de naturaleza electoral y que tenía el propósito de perjudicar a ese partido.

El proyecto declaró improcedente la petición, pues en un monitoreo realizado por la Dirección de Prerrogativas y Partidos Políticos se identificaron solo dos impactos el 2 de junio, pero el 3, 4 y 5 no hubo más transmisiones que pudieran servir de base para considerar que se volverá a difundir, por lo que al tratarse de hechos a futuro de realización incierta es inviable aplicar esta sanción.

Sin embargo, el consejero presidente de esta comisión, Ciro Murayama, indicó que es lamentable la difusión de esta propaganda desde un medio público y un día antes de que concluyeran las campañas, por lo que ahora queda en manos de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral  analizar la acción y determinar sanciones.

“Me resulta muy sorprendente que una televisora pública destine recursos para elaborar propaganda política en contra de partidos políticos, ningún concesionario puede producir materiales para favorecer o dañar a algún partido o fuerza política, está prohibido en nuestro modelo constitucional desde 2007 y desde mi punto de vista, estamos no solamente hacia la violación de un concesionario sino ante un ente público, son del Estado y no de gobierno o de partido, desde que se hizo la reforma en telecomunicaciones eso quedó muy claro. Es inaceptable que los medios públicos se usen para fines políticos del gobierno.
“Lamento que un canal tan relevante en el ámbito de la cultura esté siendo usado como una herramienta de propagada política gubernamental y que se transmita el 2 de junio, un día antes de que termine la campaña electoral”. 

icc

LAS MÁS VISTAS