TEPJF determinará si 'amlitos' en campañas de Morena son propaganda indebida

La Sala Superior confirmó nuevos ilícitos electorales de Sheinbaum, Lorena Cuéllar y Adán Augusto tras sus participaciones en mítines de campaña.

TEPJF determinará si 'amlitos' en campañas de Morena son propaganda indebida. | Cuartoscuro
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral definirá si el uso de amlitos, la imagen caricaturizada del presidente Andrés Manuel López Obrador, podría ser propaganda indebida y personalizada del titular del Ejecutivo, lo que implicaría ventajas indebidas en las candidaturas de Morena.

La Sala Regional Especializada había determinado aplicar una multa por nueve mil pesos a Morena por un tuit en el que escribió “Sonríe, este 5 de junio ganamos 6 de 6 para Morena”, con la imagen caricaturizada del presidente de la República, conocida como amlito y que se ha utilizado durante años, en distintos productos y en campañas de todos los niveles, incluidas las presidenciales del propio López Obrador.

El magistrado José Luis Vargas presentó un proyecto en el cual replicó que “no existe base jurídica alguna para impedir el uso de imágenes en formato de caricatura de quien tenga un cargo público”, por lo que proponía dejar sin efectos la multa para el partido.

Sin embargo, a propuesta del magistrado Felipe Fuentes, el proyecto se retiró para un mayor análisis, al considerar que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación debe determinar si el uso de la caricatura del Presidente de la República es o no propaganda.

“Se debe analizar si contraviene las normas de propaganda político-electoral y violaciones a los principios de imparcialidad, neutralidad e inequidad en la contienda al usar la imagen del presidente de la República”.

Vargas insistió en que el uso de esta caricatura ni siquiera es nuevo ni es la primera vez que se usa en un proceso electoral, por lo que consideró que al no existir legislación sobre las caricaturas “escaparía a las facultades reglamentarias de la autoridad administrativa porque es reserva del legislador”.

El magistrado Indalfer Infante Gonzáles respaldó que se analice a fondo el uso de esta caricatura, pues “sí podría generar una confusión, podría traernos consecuencias al momento de analizar la propaganda gubernamental”.

Por lo que el magistrado ponente Vargas Valdez aceptó retirar el proyecto para mayor análisis y determinar si esta caricatura del Presidente implica o no propaganda, lo que de confirmarse, impactaría en la venta de todos los productos que se ofrecen en las campañas de Morena con la imagen de López Obrador.

TEPJF confirma más ilícitos electorales de Sheinbaum y Adán Augusto

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó en varios juicios nuevos ilícitos electorales de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, tras sus participaciones en los mítines de campaña de las candidaturas de Morena.

En el caso de Claudia Sheinbaum, por haber participado en un evento de Quintana Roo, y se confirmó que tanto ella como la candidata Mara Lezama cometieron infracciones pues, en el caso de la Jefa de Gobierno “sus expresiones pretendieron brindar su apoyo a la candidata y ésta, buscó beneficiarse de estas manifestaciones”.

Y retiraron la infracción para la candidata a diputada local Angy Estefanía Mercado, pues no estaba debidamente motivado que también haya incurrido en algún tipo de irregularidad.

En el caso Adán Augusto López y Lorena Cuéllar, por sus participaciones en la campaña de Hidalgo apoyando a Julio Menchaca, por lo que vulneraron los principios de neutralidad e imparcialidad.

“Es suficiente que existieran normas que prevean obligaciones de funcionarios públicos en las contiendas con la finalidad de que quienes desempeñen cargos públicos usen los recursos humanos, materiales o financieros a su alcance, incluso su prestigio o presencia pública para influir en las preferencias electorales de la ciudadanía ya sea a favor o en contra de partidos político o candidatura”.

Mientras que, en cuanto a las violaciones de los gobernadores de Tabasco y Chiapas por respaldar la candidatura de Morena de Quintana Roo, se aprobó determinar falta de competencia de las autoridades locales para que sea el Instituto Nacional Electoral el que reponga el procedimiento y determine si cometieron ilícitos electorales.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.