El Tribunal Electoral no ha admitido ningún juicio de nulidad en contra de la elección presidencial, pues son de los expedientes más largos de los que la Sala Superior tenga registro, con más de seis mil páginas, por lo que innovarán con la creación de un manual con lineamientos que como nunca antes, transparenten cómo los procesarán.
El magistrado Felipe de la Mata Pizaña ironizó en que los juicios presentados hasta podrían ser “el récord a la demanda más larga” del Tribunal Electoral, pues sólo uno de los juicios de la oposición tiene seis mil páginas.
Por lo que, hasta este momento, ni los Juicios de Inconformidad interpuestos por el PAN y el PRD, además del que presentó el PRI por separado, ni el Juicio para la Protección de los Derechos Político-Electorales del Ciudadano con el que Xóchitl Gálvez impugnó personalmente la elección, han sido formalmente admitidos.
“No hay que dar por admitido ningún asunto, nada, no ha sido admitido nada, recibimos en físico, el expediente lo tenemos desde ayer, vamos en ‘hola, ¿qué tal?’, ‘¿usted es el de las cajas?’, ‘sí, aquí están’. Después, viene el análisis de pruebas y desahogo, tenemos que empezar por la identificación de pruebas y lectura de seis mil páginas sólo de una demanda y después de eso, poder identificar la ruta de desahogo.
“Vamos a poner lineamientos sobre cómo se va a instruir para que no se diga que se inventaron, hasta que eso pase, se harán las admisiones correspondientes, cambios de turnos o de vías, y entonces podremos avanzar, sé que ya sentimos que llevamos mucho hablando del tema pero apenas se acaba de judicializar, esto está empezando aquí”.
La oposición establece como principal bandera de impugnación, la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador y del crimen organizado, pero más allá de las miles páginas de presuntas evidencias, el magistrado Felipe Fuentes destacó que la resolución “dependerá de la estrategia defensiva y de argumentación que están planteando” en el juicio.
Recordó que en el caso de la intervención del crimen organizado, se utilizarán los precedentes de las elecciones de Michoacán y Tamaulipas, aunque también se tendrá que analizar, una vez que se revisen las evidencias entregadas, si es aplicable o son supuestos diferentes.
“Será la prueba contextual, la Sala Superior comprendió que tratándose de crimen organizado es muy difícil probar de manera directa los hechos y flexibilizó la manera de valorar las pruebas, y ese criterio será considerado como un precedente para el análisis. En su momento resolveremos los temas conforme a sus precedentes y veremos si es aplicable o no, eso será hasta que se valoren los agravios”.
Ante estos escenarios, el magistrado Felipe de la Mata Pizaña quien junto con Felipe Fuentes integran la comisión especial para resolver el llamado ‘juicio madre’ para poder determinar la validez de la elección presidencial, señaló que buscarán innovar el proceso para que sea el más transparente de la historia del Tribunal Electoral.
“Vamos a tratar de darle un giro moderno a la Comisión Sustanciadora, ayer nos reunimos y vamos a tratar de garantizar la máxima transparencia como jamás se ha garantizado, lo van a ver en los lineamientos, no quisiera adelantar nada, pero me gustaría que los lean por ahí del viernes o lunes”.
En conferencia de prensa, recordaron que tienen hasta el 6 de septiembre para resolver la validez de la elección presidencial y declarar a Claudia Sheinbaum presidenta electa, pero dejaron claro que dependiendo de la forma en que estén integrados los juicios de impugnación, se podrá agilizar esa fecha.
“Tenemos límites, pero esto no significa que de acuerdo con la sensibilidad y conforme vayan corriendo los asuntos, la propia sala Superior puedan adelantar la resolución”.
Presentan 280 juicios de inconformidad; TEPJF habilitará micrositio para seguimiento
La magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Mónica Soto detalló que se presentaron 280 juicios de los cuales, 191 ya fueron turnados de manera aleatoria, además de los tres de nulidad de la elección presidencial, que se enviaron directamente a la comisión especial.
Con corte a las 8:00 horas de este miércoles, se recibieron 191 juicios contra los cómputos distritales, hay 86 avisos más que todavía no llegan a la Sala Superior y tres más, son los interpuestos por la oposición y Xóchitl Gálvez.
De manera independiente, 40 asuntos fueron turnados al magistrado Felipe de la Mata, 45 a Felipe Fuentes, 34 a Janine Otálora, 34 a Reyes Rodríguez Mondragón y 28 a Mónica Soto.
La magistrada presidenta detalló que instruyó habilitar un micrositio para seguir los trabajos de la comisión especial pero también la resolución individual de cada juicio por ponencia.
“Tenemos mucho ánimo y emoción, estamos en la etapa que siempre esperamos que es la etapa de cierre, no es fácil que estemos en el lugar preciso quiene estamos, no creo que sea solamente una casualidad, creo que la vida nos pide en esta situación.
“Créanme que los cinco estamos con una gran oportunidad y que es además, una etapa culminante en las fechas de nuestros encargos y es una manera muy grandiosa de cerrar, la oportunidad de cerrar calificando una elección presidencial es algo que a mí me hace sentir muy honrada y emocionada”, señaló Mónica Soto.
LP