El Tribunal Electoral descartó en definitiva, que el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, haya cometido violencia política de género en contra de la ex candidata de Morena a la gubernatura, Alma Edwiges Alcaraz.
La Sala Superior cerró en definitiva, el caso de la ex abanderada de Morena para la gubernatura de Guanajuato quien acusó al gobernador panista por violencia política de género, y concluyó que ni Diego Sinhue Rodríguez Vallejo ni ningún medio de comunicación que replicó sus declaraciones, la violentó.
- Te recomendamos Publican en DOF bases para entrega-recepción de Presidencia 2024-2030 Política
Esta conclusión además, se da porque Alma Alcaraz y su equipo impugnaron basándose en argumentos genéricos e inexactos que resultaron infundados e inoperantes.
El proyecto exhibió que la morenista ni siquiera alegó el fondo de la resolución con la que el Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato descartó la violencia de género, sino que se limitó a acusar que las magistraturas estatales favorecían al gobernador.
El caso, se deriva de una declaración que dio el gobernador de Guanajuato cuando se dio a conocer que Morena designaría a una mujer para la gubernatura de ese estado y a un hombre.
“Eso pareciera, ¿no?, como un sacrificio ahí, como diciendo que donde saben que no tienen posibilidades están bajando a un hombre por una mujer”, dijo el gobernador.
Sin embargo, la ex candidata de Morena se enfocó en alegar la sentencia acusando un favoritismo hacia el gobernador, en lugar de profundizar en las razones por las que debería de revocarse la sentencia y confirmar que sí hubo estereotipos de género.
Por unanimidad, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyó que Alma Alcaraz “no explica el por qué no se juzgó con perspectiva de género” y “hace planteamientos genéricos, infundados e inoperantes”.
“No son exactas las afirmaciones de la actora de que la responsable (Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato) busca descontextualizar a favor del denunciado (gobernador), ya que en la sentencia se hizo un análisis pormenorizado del contexto del caso, lo que tampoco es controvertido por la actora”.
Con lo que quedó cerrado en definitiva el caso, negando que el gobernador haya ejercido violencia política de género o demeritado a la candidata por su calidad de mujer.
- Te recomendamos INAI insiste en diálogo con legisladores, a dos días de que se vote dictamen de su extinción Política
IOGE