TEPJF ordena volver a investigar si arzobispo Juan Sandoval influyó en elección de Jalisco contra Morena

En el 2021, el TEPJF anuló la elección de Tlaquepaque por intervención del arzobispo Sandoval Íñiguez, también por intentar incidir en la votación contra Morena.

Arzobispo Juan Sandoval Íñiguez. | Facebook
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

La Sala Superior ordenó al Tribunal Electoral del Estado de Jalisco volver a analizar los comentarios del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara, Juan Sandoval Íñiguez, para determinar su tuvo una influencia indebida en las elecciones o buscó apoyar a alguna candidatura a la gubernatura y afectar a Morena.

El Tribunal Electoral de Jalisco declaró inexistente la vulneración al principio de laicidad por parte del arzobispo emérito de la Arquidiócesis de Guadalajara por una publicación en Facebook el 25 de abril, en donde, igual que en el 2021, habló de la “lamentable y muy triste” situación que enfrenta México.

El arzobispo emérito también señaló que el país está lleno de violencia, droga, secuestrados, muertos y tumbas, pero “si un candidato lo niega, es señal de que no lo quiere ver, que no es sincero y está de acuerdo con este régimen” que comparó con Venezuela, con Fidel Castro, con Chávez y Ortega.

Morena impugnó la resolución ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación pues acusó que no es la primera vez que el arzobispo emérito hace esto, buscando afectar a Morena, tal como lo hizo en 2021, cuando este mismo TEPJF acreditó que la corta diferencia en Tlaquepaque, pudo deberse a la influencia del ministro de culto.

En un proyecto de la magistrada Janine Otálora, le dieron la razón a Morena porque el Tribunal Electoral de Jalisco no estudió los dichos del arzobispo emérito de manera integral y analizando el contexto electoral en que lo dijo.

Por lo que ordenaron que lo vuelva a analizar cumpliendo con cuatro preguntas básica:

“¿Existen elementos de prueba o hechos notorios que permitan establecer un vínculo entre el contenido del mensaje y alguna propuesta o posición ideológica de alguna fuerza política o candidatura específica?; ¿derivado del contexto, es posible vincular el mensaje con una fuerza política o candidatura específica debido a la relación entre las expresiones vertidas y actos concretos como políticas públicas o decisiones de gobierno?
“¿Existen razones por las cuales no pueda distinguirse de manera unívoca la candidatura o fuerza política identificada en los puntos anteriores?; y ¿en su conjunto y contexto, el mensaje tiene como propósito inducir el voto a favor o en contra de alguna fuerza política o candidatura específica?”.

Con lo que deberá emitir una nueva resolución para determinar si es posible establecer que el mensaje del arzobispo fue un factor en esa elección que tuvo como diferencia poco menos del cinco del ciento, lo que, de ser así, podría ser decisivo para los juicios que buscan anular esa contienda.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.