TEPJF ordena al PAN atender impugnaciones contra reelección de Marko Cortés

Gerardo Priego sí tiene derecho a impugnar la renovación de la dirigencia, aunque no tuviera una candidatura, señaló el magistrado presidente Rodríguez Mondragón.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN. (Héctor Tellez / Archivo)
Jannet López Ponce
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al órgano de justicia interna del Partido Acción Nacional (PAN) atender las impugnaciones presentadas por Gerardo Priego en contra de la reelección de Marko Cortés como dirigente nacional del partido.

El partido consideró que Priego no tenía interés legítimo para presentar impugnaciones porque no participó directamente en el proceso interno, lo que respaldó el magistrado Indalfer Infante Gonzáles por considerar que “si bien presentó manifestación de intención no es suficiente porque la calidad de aspirante a la candidatura de la presidencia del Comité Ejecutivo Nacional resulta insuficiente.

“Su aspiración, por sí sola, no le da derechos sobre la candidatura. El registro no le está generando al actor ningún perjuicio, ningún derecho fundamental de manera directa o concreta, es decir, el hecho de que se revoque a él no le traería un beneficio en particular, no sería él el candidato o quien resultaría electo porque ni siquiera se registró”, agregó el magistrado.

Sin embargo, su proyecto fue rechazado por sus pares, la magistrada Mónica Soto y los magistrados Reyes Rodríguez Mondragón, Felipe de la Mata Pizaña y Felipe Fuentes Barrera por considerar que cualquier militante tiene derecho de controvertir cualquier decisión partidista.

“Debemos determinar si el actor tiene o no interés para impugnar un acto relacionado con el proceso de selección interna del Partido Acción Nacional. La militancia sí puede impugnar la dirigencia de su partido y no sólo quienes obtengan una candidatura”, señaló el magistrado presidente Rodríguez Mondragón.

Por lo tanto, el partido deberá atender las impugnaciones del ex aspirante a la dirigencia, Gerardo Priego, en contra del registro de Marko Cortés.


EHR

LAS MÁS VISTAS