Quadri estará cuatro años en registro de agresores políticos: Sala del TEPJF

Los magistrados electorales determinaron que Quadri de la Torre incurrió en violencia política contra las mujeres por razón de género.

Gabriel Quadri conforma alianza opositora. (Cuartoscuro)
Rafael Montes
Ciudad de México /

El nombre del diputado panista Gabriel Quadri deberá permanecer por cuatro años en el Registro Nacional de Personas Sancionadas en Materia Política contra las Mujeres en Razón de Género del Instituto Nacional Electoral (INE), determinó una sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, al sancionarlo por la violencia política contra la diputada trans Salma Luévano.

En la sentencia dictada por la Sala Regional Especializada del TEPJF el 21 de abril, la cual ya se hizo pública, se ordenó también publicar a Gabriel Quadri en el Catálogo de Sujetos Sancionados en los Procedimientos Especiales Sancionadores de la página de internet de esa Sala Especializada.

Los magistrados electorales determinaron que Quadri de la Torre incurrió en violencia política contra las mujeres por razón de género debido a diversos comentarios realizados en Twitter en contra de las mujeres trans y de Salma Luévano Luna, diputada federal de Morena.

“Lo anterior derivó al considerar que se realizaron conductas que vulneraron los derechos político-electorales de las mujeres trans y de la citada diputada, ya que tuvieron como sustento categorías de género, además de actualizarse la violencia psicológica, sexual y digital”, dice la sentencia.


“Lo cual tuvo un impacto diferenciado en las mujeres trans, ya que ambas categorías; a saber, el ser mujeres y ser transgénero, las coloca doblemente en una situación de vulnerabilidad”, concluyeron los magistrados, quienes dictaron medidas de reparación consistentes en la realización de dos cursos en materia de violencia política contra las mujeres por razón de género como en materia de violencia contra las personas LGBTTTIQA+, ofrecer una disculpa pública y publicar el presente extracto de la sentencia en su cuenta de Twitter.

Además, para la imposición de la sanción al legislador panista, se dio vista a la Contraloría Interna de la Cámara de Diputados, toda vez que tiene el carácter de servidor público.

Como medida de protección preventiva, el Tribunal le ordenó al denunciado que, en lo subsecuente, se abstenga de realizar actos u omisiones que generen violencia o discriminación hacia cualquier persona.

La sentencia ya fue impugnada ante la Sala Superior del TEPJF, que podrá confirmarla o revocarla.

JLMR 

NOTAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.