TEPJF rechaza iniciar proceso de revocación de mandato contra Javier Corral

La Ley de Revocación de Mandato está prevista en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, pero entró en vigor el 23 de junio de 2018, prácticamente dos años después de que Javier Corral rindiera protesta.

El TEPJF rechazó iniciar un proceso de revocación de mandato contra el gobernador Javier Corral/Cuartoscuro.
Carolina Rivera
Ciudad de México /

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó iniciar un proceso de revocación de mandato en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral, por considerar que no se puede aplicar una ley que no estaba vigente al momento de ser electo.

Durante la sesión pública de esta madrugada, los magistrados confirmaron por unanimidad la decisión del Instituto Estatal Electoral de Chihuahua, así como del tribunal local para desechar la solicitud de una ciudadana que pretendía que el gobernador terminara de forma anticipada su mandato.

La revocación de mandato está prevista en la Ley de Participación Ciudadana de Chihuahua, pero entró en vigor el 23 de junio de 2018, prácticamente dos años después de que Javier Corral fuera electo y rindiera protesta como gobernador de Chihuahua para el periodo que va del 4 de octubre de 2016 al 7 de septiembre de 2021.

Los magistrados consideraron que los agravios descritos en la demanda, relativos a la no retroactividad de la ley, no contravinieron de manera directa los argumentos que sustentaron la sentencia emitida por el tribunal local y determinaron confirmar dicha sentencia.

Los magistrados Janine Otálora Malassis y Reyes Rodríguez Mondragón consideraron que el tema debía ser analizado a fondo para definir el impacto que tiene aplicar una ley retroactiva en la certeza que deben tener tanto las personas que fueron votadas como los ciudadanos que los eligieron por un periodo determinado.

OVM

LAS MÁS VISTAS