A escasos días de que se instale la nueva Legislatura estatal, llegaron a la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) nuevos intentos de los partidos políticos para modificar el reparto de diputaciones plurinominales en el Congreso de Tamaulipas.
La asignación de curules realizada por el Ietam el pasado 14 de agosto fue confirmada por el Tribunal Electoral de Tamaulipas el viernes 13 de septiembre, pero los partidos quedaron inconformes y decidieron recurrir a la Sala Monterrey con la esperanza de obtener más espacios.
Morena y sus aliados del Verde Ecologista y del Trabajo, así como la oposición integrada por Acción Nacional, el Revolucionario Institucional y Movimiento Ciudadano, combaten vía juicio de revisión constitucional la sentencia emitida por el Trieltam en el expediente TE-RDC-70/2024 y acumulados.
- Te recomendamos Tamaulipas registra baja en denuncias; crece cifra negra y costo del delito Estados
Dicha autoridad confirmó el acuerdo IETAM-A/CG-96/2024 del Consejo General del Instituto Electoral local, mediante el cual se distribuyeron 14 diputaciones plurinominales, otorgando cinco a Morena, seis al PAN, dos a Movimiento Ciudadano y una al PRI.
También apelaron ante el Tepjf las ex candidatas Diana Chavira, Denisse Mercado, Laura Moreno, Juliana Garza, Esmeralda Peña y Carlos Anselmo Piña, a través de juicios de defensa de derechos político-electorales del ciudadano.
Estas impugnaciones deberán ser resueltas antes de que la 66 Legislatura se instale, acto que está programado para el próximo 01 de octubre, por lo que la instancia jurisdiccional cuenta con escasos días para determinar, considerando además que su veredicto puede también ser apelado ante la Sala Superior.
Con mayoría calificada
Cabe recordar que Morena junto con sus aliados tendrá mayoría calificada en la próxima legislatura, aún cuando el Ietam dejó a estos últimos sin plurinominales, tras hacer ajustes a los límites de representación que permitieron al PAN conseguir hasta seis espacios por esta vía.
El bloque de la coalición Sigamos Haciendo Historia acumuló 26 asientos por ambos principios, de los 36 que componen el Congreso del Estado y de los que a su vez, 22 son de mayoría y 14 plurinominales. La oposición tendrá solo diez lugares.
Tras la distribución plurinominal, el guinda llega a 18 curules y sus aliados solo las que obtuvieron por el principio de mayoría relativa, sumando entre todos un total de 26.
A su vez, Acción Nacional, solo ganó un distrito en los pasados comicios, el 22 Tampico sur, sin embargo, el órgano electoral le otorgó seis espacios de representación proporcional, por lo que su bancada será de siete integrantes, en tanto que su aliado del PRI consiguió una curul plurinominal. Movimiento Ciudadano que contendió en lo individual logra dos por el mismo principio.
SJHN