El gobierno del estado dio a conocer el tercer brote de covid-19 en un asilo de ancianos, con lo que ya suman 86 adultos mayores y trabajadores de estos espacios con la enfermedad.
El asilo reportado es una casa de reposo privada, ubicada en el municipio de Monterrey; pese a que la Secretaría de Salud estatal no proporcionó datos del lugar para respetar a los pacientes, fuentes allegadas señalaron que el establecimiento está ubicado en la colonia Chepevera.
En la rueda de prensa de actualización del covid-19, Manuel de la O, titular de Salud, explicó que son 14 los residentes infectados de un total de 16 que hay en el lugar, mientras que los trabajadores que dieron positivo son dos, de siete que laboran ahí.
Se informó que los pacientes no están hospitalizados, ya que sus familiares acudieron al sitio para trasladarlos a sus casas, contrario a lo que sucedió con los dos brotes en los asilos de Guadalupe.
“Aprovecho para decirles a todas las personas, a todas las familias que tienen alguna persona en un asilo, si les es posible llevarlos a sus casas, háganlo, es mucho riesgo que estén en el asilo”, insistió el funcionario.
El pasado 5 de mayo se registró el primer brote de covid-19 en un asilo de Guadalupe; el segundo se reveló el 14 de mayo, también en Guadalupe. Entre esos dos suman 72 casos positivos.
Se dio a conocer un posible brote en un asilo de San Nicolás de los Garza, aunque no se confirmaron contagios y el establecimiento era irregular.
Anuncian primera infección en una bebé
Por primera vez, a dos meses de que llegó el virus al estado, una bebé fue infectada con covid-19.
De acuerdo con Manuel de la O, la pequeña, de 18 días de nacida, ingresó a la clínica con un diagnóstico de bronquiolitis, pero luego se confirmó que era portadora del virus.
Los resultados de la prueba del coronavirus con sus padres aún no estaban listos y no se dio a conocer de qué municipio era la familia.
Comunicación Social de Salud explicó que el estado de salud de la niña se compartirá en la rueda de prensa de hoy.
Analizan poner cadáveres refrigerados en la Macroplaza
Ante el rebrote de casos que podría presentarse a finales de mayo, la Secretaría de Salud analiza refrigerar los cuerpos en cajas como en las ciudades norteamericanas y europeas.
“Queremos traer cuatro cajas refrigeradas para guardar los cadáveres y que a lo mejor es conveniente ponerlos en la Macroplaza para que la población vea y diga esto me puede pasar”, subrayó Manuel de la O.
Según el funcionario, el número de casos de coronavirus va a crecer, y llegará a su pico máximo en el mes de junio, por lo que consideró el tomar otras alternativas a fin de lidiar con el repunte de muertes.
Explicó que en Nueva York, los cuerpos de los fallecidos se cuentan por miles y éstos son enterrados en fosas comunes.
Manuel de la O señaló que buscan tener más crematorios en la entidad, contando los 12 ya existentes en el estado, por lo que puntualizó que se reunirá con los dueños de los panteones a fin de habilitar más crematorios.
Ya suman 54 fallecimientos
Ayer, la Secretaría de Salud estatal sumó 94 nuevos positivos de covid-19, con lo que van mil 479 en Nuevo León y 3 defunciones más; de esta manera, la cifra ascendió a 54 muertes.
Los casos se dividieron en 866 confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre), 546 en laboratorios privados y 67 en hospitales privados; además un total de 180 personas sigue hospitalizado y un total de 771 personas se han recuperado.
Sobre las muertes, corresponden a tres mujeres de 64, 53 y 70 años de edad, respectivamente.
Manuel de la O habló vía remota con más de 100 pacientes infectados.
“Aquellos que no recuerdan el pasado están condenados a repetirlo, no relajen las medidas, por favor. ¿Debemos ser más estrictos? Mi respuesta es que sí”, dijo.
Agregó que el gobernador Jaime Rodríguez dio el aval para que Fuerza Civil cierre todos los establecimientos no esenciales.
Asilo
Se dio a conocer un nuevo foco de infección en una casa de reposo, ahora en Monterrey.
Saldo
La Secretaría de Salud dio a conocer que 14 residentes del lugar están infectados de coronavirus.
Pequeña
También se informó que una bebé de 18 días de nacida dio positivo por la enfermedad; los resultados de sus papás, pendientes.