Cada tercer día nace un bebé con labio y paladar hendido

Casa Azul. Asociación dedicada a ayudar a niños de escasos recursos con esta alteración señala que por cada 700 nacimientos surge un caso; afirma que los pequeños requieren atención de especialistas

Ricardo Elizondo, titular del organismo, dijo que se necesita la participación de la sociedad para enfrentar el problema. R. Palacios
César Cubero
Monterrey /

Aunque no existe una base de datos como tal, Ricardo Elizondo, presidente de Casa Azul, estimó que cada tercer día se registra un nacimiento en Nuevo León con labio y paladar hendido.

En un estudio del Tecnológico de Monterrey, en el que participó Casa Azul, se constató que uno de los factores para que se dé esta alteración es la contaminación.

“No existe una base de datos adecuada, esto se estima que es de uno por cada 700 nacidos. Si utilizamos esta regla y el número de nacimientos que hay en el estado, quiere decir que cada tercer día nace un niño con labio y paladar hendido en Nuevo León, aproximadamente”, indicó.

Comentó que los niños requieren de un apoyo integral, en el que se incluye una gran diversidad de especialistas, mismos que desde hace casi 19 años Casa Azul pone a disposición de las personas de escasos recursos.

Sin embargo, reconoció, para seguir con este tipo de beneficio requieren de apoyo de la sociedad, las empresas, entre otros.

“A estos niños de labio y paladar hendido, si queremos realmente ayudarlos, debemos de tener una atención integral, donde exista genetista, odontopediatra, ortodoncista, periodoncista, pediatra, cirujano plástico, cirujano maxilofacial, foniatra, una cantidad grande de especialistas”, dijo.

Con respecto al estudio de casos, que se tomaron de los niños que ayuda Casa Azul, con las áreas de contaminación, el especialista precisó que ese factor ambiental pudiera ser el que está elevando los casos de labio y paladar hendido en el estado.

“Cierto tipo de contaminación pudiera ser lo que provocara que hubiera tantos niños con labio y paladar hendido en el estado.
“Algo importante de lo que hay que hablar es que existen sectores en la sociedad donde el grado de contaminación probablemente es factor del labio y paladar hendido”, indicó.

De acuerdo con Ricardo Elizondo, ese estudio será el primero de varios en los que contemplan participar. En primera instancia, dijo, con datos estatales; y en una segunda, con cifras nacionales.

“Ya que Casa Azul se ha convertido en el centro de concentración de las alteraciones craneofaciales en el norte de México”, puntualizó.


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.