Teresa Castell acusa al TEPJF de violencia contra las mujeres; protesta por sanción contra Salma Luévano

El Tribunal previamente confirmó que la diputada del PAN violentó políticamente en razón de género a la legisladora de Morena.

Teresa Castell protestó contra el fallo del TEPJF. (X)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La diputada panista Teresa Castell acusó al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de generar violencia contra las mujeres, al confirmarle la sanción por violencia política de género contra le legisladora transgénero Salma Luévano.

Castell protagonizó este miércoles una protesta con carteles contra la resolución del tribunal durante la sesión solemne con motivo del 107 aniversario de la Constitución de 1917 en la Cámara de Diputados.

La diputada morenista María Clemente García pidió, por ello, una moción de orden y la presidenta de la Mesa Directiva, Marcela Guerra, solicitó a Castell abstenerse de la protesta, pero ella atajó:

“A mí nadie me puede reconvenir, absolutamente nadie, y si estamos hablando de la Constitución, entonces hablemos de la mujer. Hoy se dictó sentencia por primera vez a una mujer, se le sentencia por agredir a un hombre que se siente y se viste de mujer, eso es lo que está pasando hoy en México”.

Luévano respondió en redes sociales a la legisladora de Acción Nacional y celebró el falló del TEPJF en un mensaje en redes sociales.

“Otro golpe más a la ultra derecha y a la transfobia. Esta tarde la Sala Superior del TEPJF confirma lo que la sala regional ya había sentenciado: la diputada federal Teresa Castell ejerce violencia política hacia las mujeres trans en razón de género. Las mujeres trans somos mujeres y eso no está a discusión”, remarcó.

Sostuvo que ninguna libertad de expresión debe atentar contra los derechos de las personas, por lo que malgenerizar e invalidar la identidad de una mujer trans es violencia y debe ser castigada.

“Celebro y aplaudo la progresividad y congruencia de quienes integran la Sala Superior del máximo órgano electoral en nuestro país. Este logro es para todas mis hermanas trans”, agregó.

Previamente, en el pleno de la Cámara de Diputados, María Clemente García acusó a Castell de incentivar el odio hacia la comunidad LGBT+ y pidió a la presidenta de la Mesa Directiva, la priista Marcela Guerra, que se le reconviniera.

Ante los cuestionamientos, Castell arremetió contra los legisladores morenistas:

“La palabra mujer la intentaron ustedes desaparecer aquí de la Constitución, la palabra sexo la intentaron desaparecer de la Constitución, ustedes son los que con su ideología perversa que pretenden entrar a las familias”.

EHR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.