María Teresa Jiménez Esquivel es la virtual ganadora de la elección estatal tras contender por la coalición Va por Aguascalientes, conformada por los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), para la gubernatura del estado.
Mejor conocida como Tere, la panista nació el 25 de mayo de 1984. Es licenciada en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAS) y también cuenta con dos diplomados en Análisis Político Estratégico y en Desarrollo Local y Planeación Municipal Participativa.
En el 2003 se afilió al PAN y desde entonces ha sido coordinadora general de la Secretaría de Acción Juvenil del CDE en Aguascalientes; secretaria de Acción Juvenil también en el estado; consejera estatal del partido y formadora de Acción Juvenil.
Fue consultora del Servicio Estatal de Empleo, la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDEC) y Secretaría del Trabajo, de Aguascalientes; secretaria particular municipal en la capital del estado, jefa del departamento de Participación Ciudadana del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED) y subdirectora de análisis de coyuntura municipal del INAFED.
En 2007 se desempeñó durante dos años como diputada local suplente en la LX Legislatura del Congreso de Aguascalientes. Entre 2013 y 2015 fue diputada federal de la LXII Legislatura, donde fungió como secretaria de las comisiones de Fortalecimiento al Federalismo y del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública.
Asimismo, entre 2017 y 2021 se desempeñó como presidenta municipal de Aguascalientes. En 2021 fue electa diputada federal por el PAN en la LXV Legislatura y propuesta como candidata a la gubernatura del estado hidrocálido.
EHR