El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, calificó la desaparición y probable asesinato de cinco jóvenes en Lagos de Moreno, Jalisco, como un acto de terrorismo.
En su programa semanal Con peras, manzanas y naranjas transmitido por redes sociales, el legislador equiparó el caso de los jóvenes jaliscienses con el asesinato de un guerrillero sandinista cometido ante una cámara de vídeo por la contraguerrilla de Nicaragua hace más de dos décadas.
“Ese tipo de violencia es terrorismo, ¿por qué?, porque no solamente es la venganza, que está mal, no solamente es la agresión, no solamente es un acto de delincuencia, ¡no! Es generar terror; las decapitaciones, todo eso, es generar terror”, puntualizó Moreira.
Advirtió, además, que “un día el narco va a mandar en este país”, si las autoridades insisten en evadir sus responsabilidades en la materia.
Los jóvenes Roberto Olmeda Cuéllar, Diego Lara Santoyo, Uriel Galván, Jaime Adolfo Martínez Miranda y Dante Hernández desaparecieron desde el 11 de agosto y a mediados de la semana pasada circularon en redes sociales una foto y un vídeo donde aparecerían atados y amordazados.
Hasta el momento no se ha confirmado la muerte de los jóvenes ni se han dado a conocer los resultados del análisis de ADN sobre los restos humanos localizados el interior de uno de los vehículos en que viajaban los jóvenes y el cual fue localizado calcinado en la carretera Encarnación de Díaz-Lagos de Moreno.
En ese contexto, cuestionó la omisión del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para atender la desaparición de los jóvenes y la violencia del crimen organizado en la entidad.
“Señor gobernador de Jalisco, ¿qué está haciendo? En este país, como traemos todos pleito, de Morena y todos, vuelven a echarle la culpa al presidente (López Obrador), como se la echaban a (Enrique) Peña y como se la echaban a (Felipe) Calderón”, dijo.
Llamó incluso a un gran acuerdo nacional para que las autoridades de los tres órdenes de gobierno se hagan responsables del tema de la inseguridad.
“¡Cómo que no es de su competencia!, ¡asuma su responsabilidad, carajo!”, reprochó a Alfaro.
JLMR