Texas amaga con reinstalar inspecciones en frontera si México no detiene a migrantes

El gobernador de Texas, Greg Abbott, dijo que los gobernadores mexicanos han "rogando por alivio" para retirar las inspecciones al transporte de carga.

Las autoridades de Texas están buscando controlar los camiones para evitar el ingreso de migrantes. (AP)
Adyr Corral
Ciudad de México /

El gobernador de Texas, Greg Abbott, amagó con reinstalar inspecciones a todos los vehículos de carga que cruzan la frontera hacia ese estado si en México no se detiene a los migrantes indocumentados antes de que lleguen al Río Bravo.

"Esperamos y exigimos que, del lado mexicano, finalmente den un paso hacia adelante y detengan los cruces (de migrantes) a través de las aguas bajas (en el Río Bravo) y de otros formas que permiten que estos migrantes ilegales crucen la frontera". 
"Si no lo hacen, nosotros vamos a continuar con nuestro derecho de inspeccionar cada uno de los vehículos que crucen los puentes (internacionales) hacia el estado de Texas", dijo el republicano en una entrevista concedida a la cadena Fox News.

Abbott fue más allá y sostuvo que de ser necesario, a su gobierno no le importaría regresar a las inspecciones unilaterales del transporte que cruza desde México, las cuales generan retrasos de entre 15 y 20 horas por vehículo, lo que pone en riesgo las cadenas de suministro existentes.

Gobernadores "han venido rogando": Abott

El gobernador dijo que la decisión se tomaría "no importando las consecuencias económicas que esto represente para México".

Las amenazas de reinstalar las inspecciones fueron realizadas a pesar de que en las últimas horas se anunciaron acuerdos de su gobierno con Nuevo León, Coahuila y Chihuahua, entidades mexicanas limítrofes a la frontera texana, para regresar a la normalidad en los puentes internacionales.

"Estos gobernadores de entidades que están conectadas con el estado de Texas están tocando nuestra puerta rogando por alivio. A medida que han venido rogando por alivio, les hemos exigido que implementen medidas de seguridad que reduzcan la migración ilegal que cruza nuestra frontera", insistió Abbott.

Se espera que este viernes el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, se reúna con el republicano para afinar el último de los acuerdos firmados entre los estados fronterizos mexicanos y Texas con el propósito de agilizar la movilidad del transporte de carga en la frontera.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.