El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, dijo que no se permitirá que ningún funcionario, como la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, incurra en una falta de respeto a desairar a uno de los Poderes de la Unión.
Lo anterior, luego de que la titular del Conacyt declinó la invitación a una reunión de trabajo con la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado, argumentando motivos de agenda.
“Tiene que venir. Tiene que venir y no vamos a aceptar un desacato ni tampoco desaire o desprecio a uno de los poderes por una funcionaria, aunque sea muy importante para su función. Tiene que venir y tiene que dar cuentas al Congreso de la Unión”, expresó el también coordinador de Morena.
Después, durante la sesión de la Comisión Permanente, el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, rechazó la actitud de la titular del Conacyt.
“Veinticuatro horas antes recibimos la notificación de que no asistiría por encontrar asuntos impostergables en su agenda. Dejo esta constancia al señalar, en primer lugar, mi rechazo a la actitud de esta funcionaria con el Senado de la República y en segundo lugar, para manifestar mi extrañeza dado el ambiente de cordialidad y de trabajo que ha desarrollado en esta comisión que pueden garantizarle la funcionaria en cuestión de que se trata, exclusivamente de una reunión de trabajo”, agregó.
JLMR