Por tiroteo en Torreón, legisladores piden política de control de armas

El presidente de la comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública dijo que no basta tener uno de los órdenes jurídicos más restrictivos del mundo en materia de posesión de armas si no se cumple.

Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública (@Mx_Diputados)
Fernando Damián
Ciudad de México /

La Comisión de Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión lamentó la muerte de un alumno y una maestra en el tiroteo del pasado viernes en el Colegio Cervantes de Torreón, Coahuila, y urgió a definir el tema de la posesión de armas de fuego como prioritario de la agenda nacional.

“La violencia homicida y este tipo de eventos obliga a dar al tema de las armas una dimensión de política de Estado, ya que en nuestro país circulan 2 millones de armas que entraron de manera ilícita al territorio”, puntualizó.

En su pronunciamiento sobre los hechos en que un menor disparó en varias ocasiones contra estudiantes y profesores en el Colegio Cervantes, diputados y senadores de las diversas fuerzas políticas urgieron a revisar todos los tramos inherentes a la disposición de armas, incluidos los efectos de su comercialización indiscriminada de en Estados Unidos.

Subrayaron que la tragedia de Torreón y otras registradas previamente tienen una característica multifactorial, pero destaca el tema de la posesión y disponibilidad de armas de fuego, que en el caso particular se trata de armas prohibidas.

Al dar lectura al documento, el presidente de la comisión, Carlos Castaños, subrayó que no basta el hecho de tener uno de los órdenes jurídicos más restrictivos del mundo en materia de posesión de armas, si éste no se cumple.

“Este tipo de hechos pueden prevenirse y por ello es necesario trabajar de forma conjunta entre autoridades y sociedad para lograr entornos armónicos que permitan el desarrollo integral de los niños, niñas y adolescentes, y así fomentar la convivencia, la solidaridad y la tolerancia”, agregó.

Los legisladores reafirmaron el compromiso de fortalecer mediante diversas acciones el Programa Nacional de Convivencia Escolar y el área de educación socioemocional de los educandos, así como, en conjunto con los padres de familia, instrumentar el operativo “mochila segura” y políticas públicas que permitan reestablecer el tejido social en todos sus ámbitos y niveles.

Con información de Elia Castillo

AE

LAS MÁS VISTAS