Organizaciones civiles como #Derechos Humanos y de Justicia, desde #CNDHAutónoma manifestaron que no es suficiente reponer el procedimiento para votar al presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
- Te recomendamos PAN en Senado impugna votación para elegir titular de CNDH Política
A través de un comunicado conjunto, manifestaron la necesidad de que se brinde certeza jurídica y política en el un proceso.
“En este sentido queremos ser claros al señalar que una reposición de la tercera votación no es suficiente. Hemos insistido en la relevancia de garantizar no sólo la legalidad de esta importante designación para la vigencia de los derechos humanos del país, sino la legitimidad de la misma, que en términos de los Principios de París (estándar internacional para las ombudsperson) es fundamental para el adecuado desempeño de sus funciones”, se lee en el documento.
Las organizaciones expresaron que no debe haber una decisión de índole exclusivamente política para dirimir esta controversia, pues aún es necesario que el Senado funde y motive la idoneidad de su elección.
Explican que se debe dar cuenta de las inconsistencias encontradas y las personas responsables de las mismas. De igual forma, se hace fundamental que se formule una nueva terna con base en lo establecido en el artículo 10 de la propia Ley de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos pues por sí misma la tercera votación contravenía este ordenamiento legal.
“Queremos enfatizar que la grave crisis de derechos humanos que atraviesa el país requiere que uno de los máximos órganos para su protección se vea fortalecido, a partir de brindar la legitimidad de origen que necesita la figura de la ombudsperson. De lo contrario, esta designación será una oportunidad perdida independientemente de la idoneidad de la persona designada", añadió.