Ante el anuncio de que un grupo de migrantes se aproxima a la frontera de México con Guatemala para dirigirse a Estados Unidos, el comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Tonatiuh Guillén López, viajará hoy y mañana a El Salvador y Honduras, donde sostendrá reuniones para tratar el tema de los flujos migratorios procedentes de esos países.
El INM reiteró “su compromiso irrestricto de respetar los derechos humanos de los migrantes y de informar objetivamente sobre la política de México en la materia”.
CIERRAN ALBERGUE
Luego de cinco días de negociaciones entre policías federales y migrantes, finalmente ayer al mediodía cerró el albergue Contra Viento y Marea, donde vivieron casi un mes centroamericanos de la segunda caravana.
El pastor Albert Rivera dijo que unos 50 centroamericanos se fueron al albergue de la colonia Nueva Aurora, a unos 20 kilómetros de distancia.
Ya hay una cantidad similar de migrantes que desde la semana pasada viven en ese albergue de la asociación civil Agape.
Y ADEMÁS
LOS TRÁMITES DE SOLICITUD DE ASILO
Se estima que más de mil 800 centroamericanos iniciaron su trámite de solicitud de asilo al gobierno de Estados Unidos, una cantidad similar cruzó de manera ilegal y fueron detenidos, además de que al menos mil 200 retornaron a sus países de origen a través de la ayuda de organismos no gubernamentales y con la repatriación asistida por el Instituto Nacional de Migración.
Titular de INM viajará a El Salvador y Honduras
Derechos humanos. Tonatiuh Guillén tratará el tema de los migrantes que se acercan a México.
México y Baja California /
LAS MÁS VISTAS