El comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, se reunió este jueves con su homólogo estadunidense Chris Magnus, titular de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés), para dialogar sobre la estrategia compartida en materia migratoria.
El encuentro realizado, en el marco de la reunión sostenida el martes por los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y de Estados Unidos, Joe Biden, fue motivado para continuar las discusiones para fortalecer la seguridad bilateral en la frontera.
Durante la reunión, Garduño refrendó el compromiso del gobierno mexicano para mantener un trabajo coordinado con las autoridades migratorias estadunidenses, a fin de que, en el ámbito de las respectivas atribuciones de ley, se garantice una migración segura, ordenada y regular, con visión humanista y apegada a los derechos de quienes se encuentran en contexto de movilidad.
En ese sentido, el funcionario reiteró que la colaboración es esencial para atender el fenómeno migratorio, "aún más cuando entre ambas naciones las bases de entendimiento y buena vecindad territorial, social y económica".
Durante la reunión de trabajo, el comisionado de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos mostró al titular del INM las instalaciones y la forma en que trabajan.
Más tarde, en Twitter, el comisionado de CBP aseguró: "Fue un placer reunirme nuevamente con el comisionado del INM de México, Francisco Garduño, para continuar las discusiones sobre áreas de interés mutuo para fortalecer la relación de seguridad binacional que protege nuestra frontera compartida ".
JLMR