El Título 8 que entró en vigor en Estados Unidos, al finalizar el Título 42, agudizará la crisis migratoria que enfrentan ese país y México, reflejado de manera particular en la frontera que comparten, explicaron especialistas de la Universidad La Salle.
Durante una charla convocada por la institución con medios de comunicación, Alma Cossette Guadarrama, docente de La Salle, explicó que con esta medida se expulsarán de manera rápida y expedita a los migrantes.
"Lo que va a hacer al corto plazo es agudizar la crisis que ya tenemos porque el Título 8 implica la facultad que tienen los norteamericanos para expulsar de manera rápida y expedita", expresó.
En esa misma línea, Rafael Soler, docente de La Salle, explicó que el Título 8 es un endurecimiento, lo cual generará mayor sufrimiento a los migrantes.
Además, advirtió que el Título 8 es violatorio de derechos humanos, cómo el principio de no devolución, "básico en materia de refugio".
En opinión del académico, México "está emparejado" con el Título 8; "espero equivocarme, pero vamos a tener muchísimas más noticias desagradables de tragedias de personas migrantes, vamos a ver eso", advirtió.
"La migración es como el mar: por mucho que lo intentes parar con un diquez tarde o temprano te va a rebasar", reflexionó.
EU hace dumping laboral con migrantes
El también experto en refugiados indicó que Estados Unidos realiza una práctica llamada dumping laboral.
"Yo tomo mano de obra mexicana que trabaja por debajo de los derechos que tendría un trabajador estadounidense, eso a la larga genera muchos problemas, pero en principio me genera mejora en competitividad porque produzco más y me cuesta menos. Eso es un beneficio en los mercados".
El académico expresó que a pesar de implementar dicha práctica "se hacen las víctimas "y no es verdad", pues nunca habla Estados Unidos de los beneficios que tiene por la migración.
"Cambio cosmético", propuesta de eliminar INM por otra institución
Sobre la propuesta de quitar el Instituto Nacional de Migración, impulsada por el sacerdote Alejandro Solalinde y con el visto bueno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ambos académicos no fueron optimistas con la idea, pues lo consideran un "cambio cosmético".
"A cambiar para seguir iguales. El Instituto Nacional de Migración fue creado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari: le damos un cambio de imagen, Solalinde legítima, pero yo no veo un proyecto diferente, veo lo mismo", expuso Soler.
MbG