La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, fue tajante al asegurarle a las 25 personas que perdieron su hogar en Pasteje 35, colonia Floresta, Tlalpan que “les prometí que regresarían a sus casas... ¡y lo van a hacer!”.
- Te recomendamos Congreso de CdMx reforma ley de reconstrucción a favor de damnificados Congreso
Al acudir al inicio de trabajos de reconstrucción de este edificio de cuatro pisos que tendrá 10 departamentos y que costará entre 17 y 18 millones de pesos, que se entregará en abril del próximo año, la mandataria local dijo que se ha hecho una labor muy intensa para que las 17 familias damnificadas tengan su vivienda de mueva cuenta.
“El problema más grande al que nos enfrentamos es a la simplificación administrativa pues la mayor parte es recurso público y no se puede ejercer directamente en terrenos privados por lo que buscamos un esquema para poderlo hacer sin que hubiera endeudamiento para el damnificado”, señaló.
Tuvo que ver qué los vecinos cuya propiedad colindaban a un inmueble afectado no se ponían de acuerdo en aceptar que se reconstruyera.
“Una vez que coincidieron todos, se realizó el proyecto ejecutivo y después se inicia la realización de la obra”.
Expuso que para llevarla a cabo el esquema que se utilizó para tener recurso fue una tercera parte público que y dos terceras partes de la fundación Carlos Slim.
“Mucha gente preguntaba dónde están los recursos que fueron donados, bueno, pues aquí están y los seguiremos utilizando para que esas 17 mil familias que faltan regresen a sus hogares”, finalizó.
En tanto, César Cravioto, comisionado para la Reconstrucción, comentó a MILENIO que fueron nueve familias las que habitaban el edificio por lo que uno de los departamentos se venderá, además de que originalmente tenía una accesorias y se harán dos, también para vender una.
En ese sentido, el director del Programa México Unido, de Fundación Slim, Alfonso Salem, refirió que 3 millones 200 mil pesos son recurso de la alcaldía, 140 mil de la accesoria y 50 mil pesos del departamento y el resto se distribuye entre el gobierno de la ciudad y la fundación.
EB