Con parque, CdMx trabaja en integración de adolescentes en reclusión en Tlalpan

La construcción del parque Leona vicario, antes San Fernando, tuvo una inversión de 30 millones de pesos, informó la Secretaría de Obras y Servicios de la capital.

Nuevo Parque Leona Vicario, antes de San Fernando, en Tlalpan. (Ariana Pérez)
Jorge Almazán
Ciudad de México /

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que dentro de la Comunidad de Tratamiento Especializado para Adolescentes, de San Fernando, en la alcaldía Tlalpan se están desarrollando diversas acciones para beneficio de casi 40 menores infractores que pagan alguna condena ahí.

“Dentro de la Comunidad se han hecho una serie de obras que permiten que los jóvenes que están adentro lleven su situación de reclusión en otras condiciones porque no queremos que entren a la cárcel para hacerse todavía más delincuentes”, dijo.

Agregó que ahí había muchas observaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México por el trato y las condiciones en las que vivían los jóvenes, con lo que se está haciendo se pudo construir el nuevo parque Leona Vicario (antes de San Fernando).

Al inaugurar éste, aclaró que “queremos que entren para tener un espacio en donde puedan integrarse a la sociedad, así que en la Comunidad que está a un lado (del nuevo parque) también se están haciendo, todavía no terminan, varias acciones”.

Refirió que el parque era una demanda histórica con los habitantes del centro de Tlalpan, sobre todo porque se trataba de un espacio obscuro y a un lado de donde muchos jóvenes están recluidos.

Parque Leona Vicario tuvo una inversión de 30 millones de pesos. (Ariana Pérez)
“Desde mi perspectiva, el Sistema Penal Acusatorio hizo algo bueno dentro de todas las cosas que en algún momento se le critican. En particular para los jóvenes delincuentes generó un esquema en donde la mayor parte de su condena la pueden llevar en libertad haciendo distintas acciones que les permitan salir de la delincuencia y entrar a otros procesos”.

Con ello, manifestó, se modificaron los centros de reclusión de menores en particular en San Fernando en donde había hace seis años por ejemplo alrededor de 400 jóvenes, hoy hay alrededor de 40 recluidos.

“Esto nos permitió abrir un espacio que era parte de la Comunidad de menores para toda la comunidad que era demás una demanda histórica de los que viven en el centro de Tlalpan, y este espacio se convirtiera en público”.

Por su parte, el secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, detalló que con 30 millones de pesos se recuperaron poco más de 7 mil metros cuadrados en donde casi 5 mil utilizaron para sembrar 100 árboles y 20 mil arbustos y plantas.

El parque Leona Vicario, antes San Fernando, tuvo recuperación de 7 mil metros cuadrados. (Ariana Pérez)

Asimismo, se instaló ecocreto y todas son superficies permeables; se instaló un parque canino, una área de juegos, una para ejercitadores, sí como una fuente.

“Siempre para que una ciudad aporte a sus ciudadanos se tiene que construir en conjunto y tomando en cuenta sus necesidades, y es parte de lo que aquí se refleja”, dijo.

Finalmente, dijo que el colectivo Germen Crew se inició un mural que tiene la imagen de Leona Vicario y se pondrá otro en la pared aledaño a este en el que representará a las mujeres que protegen a sus hijos, “esa va a ser la temática de este parque”.

​EB​

LAS MÁS VISTAS