Al menos, 16 presidentes municipales han adoptado la decisión de no realizar la celebración del 15 y 16 de septiembre en sus comunas, con el objetivo de evitar la concentración masiva de personas, tal y como lo han instruido las autoridades en materia de salud para evitar el contagios de covid-19, informó el presidente de la Conferencia de Alcaldes de Tlaxcala, Jaime Herrera Vara.
“Las autoridades de algunos municipios hemos coincidido en priorizar la salud de nuestros gobernados, es decir, vamos a mantener vigentes las medidas preventivas que las autoridades de salud han emitido. No vamos arriesgar a nadie por realizar una ceremonia, estamos coincidentes de esto y poco a poco se van sumando más municipios”.
El también edil de Nopalucan manifestó que el resto de ayuntamientos aún no definen su postura, la cual apunta a ser en el mismo contexto, pues el gobierno del estado ya puso el ejemplo este 1 de septiembre durante la ceremonia de fijación de los bandos solemnes; fue un acto protocolario y se suspendieron los homenajes que se realizaban en la plaza de la Constitución por la mañana y tarde con motivo de septiembre, el mes patrio.
Además, agregó que la Secretaría de Gobierno envió un comunicado donde dio a conocer la cancelación de estos actos cívicos, por lo que la entrega del fuego simbólico por el 210 aniversario de la Independencia de México tampoco se llevará a cabo.
En el mismo sentido, adelantó que en esta semana continuarán los acercamientos con el resto de los alcaldes para estar en la misma sintonía, ya que la gran mayoría sabe conducirse con responsabilidad y tiene la facultad de tomar la mejor decisión.
Recomendó a la población no relajar las medidas sanitarias pese al cambio de color del semáforo epidemiológico, por lo que pidió evitar aglomeraciones.
mpl