La Secretaría del Trabajo y el estado de Tlaxcala firmaron un acuerdo para impulsar el empleo para mujeres, jóvenes, mayores de 50 años, personas con discapacidad, así como personas preliberadas y en condición de migración.
La titular de la STPS, Luisa María Alcalde, dijo que dicho programa es parte de las acciones de reactivación económica y generación de empleos dignos en la entidad.
“A través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) vamos a apoyar a los buscadores de empleo a encontrar oportunidades laborales y, con el uso de las nuevas tecnologías, facilitar a las empresas el reclutamiento de perfiles idóneos para cubrir sus vacantes”, destacó la funcionaria.
Acompañada por la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, la secretaria Alcalde puso a disposición de este proyecto conjunto las cuatro oficinas del SNE que operan en la entidad, “para lograr empleos mejores pagados, con buenas prestaciones, donde se respete la libertad y la democracia”, expresó.
De manera complementaria, explicó que el programa Jóvenes Construyendo el Futuro se encuentra abierto a la inscripción de nuevos aprendices, con la intención de incorporar por lo menos a 2 mil 500 jóvenes, que se sumarán a los 15 mil hombres y mujeres que se han capacitado en oficios como electricista, carpintero o en pequeños negocios, medianas y grandes empresas que forman parte de la red de tutores.
En reunión con los sectores empresarial y sindical, explicó los objetivos de la reforma laboral, entre ellos mejorar las condiciones laborales y salariales de las y los trabajadores; acabar con la simulación en las relaciones laborales y fortalecer la negociación colectiva.
Hizo un llamado a los sindicatos locales para legitimar los contratos colectivos de trabajo y a los empleadores, los invitó a coadyuvar en esta tarea, para juntos lograr que la contratación colectiva sea auténtica.
Explicó la necesidad de instaurar como parte de la vida cotidiana la libertad y la democracia sindical “que sean los trabajadores los que decidan a través del voto personal, libre, directo y secreto quienes son sus dirigentes”, así como reconoció que en Tlaxcala la justicia laboral es una realidad, donde “82 por ciento de los conflictos laborales se están resolviendo a través de la conciliación, en menos de mes y medio”, concluyó.
ledz