El alcalde de Toluca, Juan Maccise Naime, indicó que en breve lanzarán un programa piloto para rehabilitación de los camellones de varias avenidas emblemáticas de la ciudad y que busca el apoyo de las empresas con riego, poda, limpieza, arreglo de guarniciones. A cambio el ayuntamiento otorgará una placa a los interesados, la cual también se colocará físicamente en el camellón que adopten, tal y como pasa en la Ciudad de México.
"Tenemos mapeadas ya algunas zonas a través de la dirección general de Desarrollo Económico para que los empresarios nos puedan ayudar y la ciudad siga embelleciéndose. Tenemos tanto trabajo que no nos da tiempo, es una forma de generar corresponsabilidad con el sector empresarial", informó.
Tras su reunión con integrantes de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM), detalló que es un programa noble de beneficio colectivo que habla de la responsabilidad social de los empresarios y algunos de los camellones contemplados son los de Paseo Tollocan, Paseo Colón, Vicente Guerrero, Venustiano Carranza, que es muy transitada y bonita.
Han puesto orden
Asimismo, refirió que las últimas semanas han llevado a cabo diversas acciones para poner orden en la ciudad, tal es el caso de la zona de hospitales como el Nicolás San Juan y Adolfo López Mateos, donde buscan retirar a los puestos ambulantes que se han adueñado de las banquetas y algunos tramos del camellón, aunque ya lograron controlar el tránsito.
"Era un verdadero desastre, no se podía circular porque es una zona de mucho conflicto y estamos viendo con la Asociación de Estacionamientos que puedan condicionar terrenos aledaños a la zona porque son insuficientes. No se trata de tener mano dura y no dejar estacionar, debemos buscar políticas que ayuden a solucionar en definitiva el problema", explicó.
Mencionó que están haciendo lo mismo en Circunvalación, donde ya está limpio, pero antes a la altura del Mercado 16 de septiembre estaba secuestrado por una organización que controla el ambulantaje y los franeleros; al igual que Vicente Guerrero, donde ya eran un tianguis los camellones y afectaban la circulación.
Además de la intervención de 14 cruces y espacios como El Calvario y la Glorieta de Colón, donde algunos pensaban que ya era estacionamiento; la limpieza de objetos que obstruían calles y banquetas en Carranza; el retiro de más de 130 franeleros que cobraban hasta 300 pesos; y ambulantes en las inmediaciones de la Bombonera y la calle Ignacio Rayón.
- Te recomendamos Dan un millón de pesos para beneficiarios de programa de empleo en Tula de Allende Política
Atienden tema de inseguridad
Ante la solicitud de los empresarios para mejorar el alumbrado público y las vialidades que se encuentran desgastadas y con baches; controlar el ambulantaje y combatir la inseguridad en la zona industrial, donde imperan el acoso, el robo de vehículo y los asaltos, día y noche, a los trabajadores; el presidente municipal destacó que están redoblando esfuerzos de la mano con el gobierno estatal y federal en las mesas de seguridad de los miércoles.
Informó que los esfuerzos se han aplicado en el combate a los "moto ratones", quienes asaltan en motocicleta, y gracias a la coordinación de la policía municipal con la estatal hace unos días detuvieron al presunto responsable de robar y balear a una mujer en el centro, el cual fue vinculado a proceso. "El robo de vehículo va a la baja, el promedio era de 11 vehículos por día y estábamos arriba de Ecatepec y Naucalpan".
Maccise Naime aseguró que hará todo lo posible por retirar las pipas de Pemex que se estacionan todos los días sobre Paseo Tollocan, lo cual afecta a las industrias aledañas. "Este miércoles lo pondré sobre la mesa y estaremos evaluando los avances".
Buscarán más recursos
Por último, el presidente de la Asociación de Empresarios e Industriales del Estado de México (ADEIEM), Teodoro Martínez Castillo, indicó que el acercamiento con la autoridad es importante y permitirá resolver la inseguridad que aqueja al sector económico.
Ante el deterioro y el mantenimiento que requieren las vialidades en la zona industrial de Toluca recordó que el año pasado se consiguió una partida presupuestal de 80 millones de pesos para la reconstrucción de siete calles, tal es el caso de 1º de Mayo; por lo que este año solicitarán al Congreso Local una partida similar para otras obras de infraestructura. “Buscamos unir esfuerzos para tener una infraestructura competitiva y en buenas condiciones para apoyar el desarrollo económico del municipio”.
PNMO