Toluca ya es Arquidiócesis y Chavolla Ramos, Arzobispo

“En la historia de la Iglesia de la provincia más joven de México, compuesta también por Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo, esta fecha de su nacimiento permanecerá en su memoria”.

La ceremonia se realizó este domingo en la Catedral de Toluca. (Tania Contreras)
y Abadiel Martínez
Toluca /

Fue el 4 de junio de 1950, durante el pontificado de Pío XII, que la Santa Sede expresó su decisión de erigir la Diócesis de Toluca, misma que fue constituida el 29 de septiembre siguiente. 

Tuvieron que pasar 69 años y, desde la sede del Vaticano, hace casi dos meses se dio a conocer la creación de la nueva Provincia Eclesiástica.

Con fecha 28 de septiembre la noticia se publicó a través del L’Osservatore Romano. Vestida de gala, ayer lunes la Catedral de Toluca fue sede de la erección de la nueva Arquidiócesis de Toluca, conformada por las diócesis de Tenancingo, Atlacomulco y Cuernavaca. 

Cientos de feligreses acudieron este lunes al máximo templo religioso para presenciar este significativo acto; entre ellos figuraron en primera fila el gobernador Alfredo Del Mazo Maza y su esposa, y el alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez. 


El gobernador Alfredo del Mazo asistió a la ceremonia. (Tania Contreras)


En punto de las 11:00 horas comenzó la procesión de los actores eclesiásticos, entre los que desfilaron Franco Coppola, nuncio apostólico; Carlos Aguiar Retes, arzobispo primado de México, así como los obispos de Cuernavaca, Atlacomulco, Tenancingo y Azcapotzalco.

Destacó por supuesto la presencia de monseñor Francisco Chavolla Ramos, pues estaba a pocos minutos de ser nombrado, a sus 73 años de edad, primer Arzobispo de esta provincia Eclesiástica en la capital del Estado de México. 

Luego de que ocupara esta misma posición en Matamoros, Chavolla Ramos, originario de Jalisco, había sido nombrado el 27 de diciembre de 2003 como obispo de esta diócesis mexiquense por el entonces Papa Juan Pablo II. 


Autoridades religiosas del país asistieron al encuentro. (Tania Contreras)


En octubre de 2017 se sumó a los trabajos de esta diócesis el obispo auxiliar, Maximino Martínez Miranda, originario de Soyaniquilpan, Estado de México, luego de ocupar la titularidad de la Diócesis de Ciudad Altamirano, donde se manifestó enérgicamente contra la violencia que se vive en el estado de Guerrero. 

Con túnicas blancas, Biblia y cruz en alto llegaron este lunes hasta el altar los jerarcas religiosos, mientras la Orquesta Filarmónica de Toluca (OFiT) ambientó el protocolo con música sacra, hasta que cada uno de los presentes tomó asiento para iniciar la solemne misa de erección de la nueva Arquidiócesis y la toma de posesión canónica de su primer Arzobispo. 



Monseñor Ramón Castro Castro, obispo de la Diócesis de Cuernavaca, dio unas palabras de bienvenida a nombre de los obispos que formarán la nueva Provincia Eclesiástica de Toluca. Afirmó que esta es una fecha histórica para los creyentes: 

“En la historia de la Iglesia de la provincia más joven de México, esta fecha permanecerá en su memoria como el día histórico que la vio nacer, después de haber sido engendrada y haber crecido en el seno de la providencia nace oficialmente la nueva provincia de Toluca desmembrada de la Ciudad de México y compuesta por las sufragáneas Atlacomulco, Cuernavaca y Tenancingo”. 


La Catedral recibió a miles de feligreses. (Tania Contreras)


Chavolla Ramos se puso de pie, caminó y se colocó frente al altar para realizar la profesión de fe y juramento de fidelidad ante la Iglesia Católica y su Santa Sede. 

“Con plena libertad acataré la Suprema Autoridad de la Iglesia en la persona del romano pontífice. Llevaré a cabo sus mandatos y defenderé con diligencia su autoridad. Reconoceré y acataré las prerrogativas y los oficios de los legados del romano pontífice que representan a la persona del supremo pastor”, juró visiblemente emocionado. 

El ahora arzobispo de Toluca manifestó que procurará cumplir las tareas apostólicas encomendadas a los obispos, es decir, enseñar al Pueblo de Dios, santificarlo y regirlo en comunión con la cabeza del Colegio Episcopal. 

Posteriormente, dieron paso a la lectura a la Biblia, oraron y concluyeron el ritual de la misa; pasado el protocolo los feligreses aplaudieron y agradecieron a Dios y al Vaticano por elegir a Toluca como la nueva provincia eclesiástica.

LC

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS