Al filo de las 17:00 horas, Delfina Gómez Álvarez rendirá protesta ante el Poder Legislativo como gobernadora del Estado de México, para estar en posibilidades de ejercer el cargo a partir del primer minuto del sábado 16 de septiembre, en el cual presidirá el desfile cívico militar, desde el balcón principal del palacio de gobierno, donde despachará hasta el 15 de septiembre del 2029.
Estará acompañada en el pleno por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, y por el presidente del Poder Judicial, Ricardo Sodi Cuellar, además de la mesa directiva, encabezada por la diputada Azucena Cisneros Coss, quien le tomará la protesta constitucional.
En el recinto se espera a alrededor de 100 invitados, entre quienes se encuentran cuatro ex gobernadores, el gobernador actual, mandatarios y mandatarias de otras entidades del país, quienes formarán parte de su gabinete, integrantes del Poder Judicial, representantes de la milicia, líderes políticos y la coordinadora de la 4T, Claudia Sheinbaum.
El acceso estará restringido, sólo podrán entrar quienes porten el gafete de ingreso, a partir de las 15:30 horas, para ocupar un lugar en el balcón, donde se retiraron las butacas y se colocaron sillas para tener más espacio. Además, se habilitó el salón Benito Juárez para tener más invitados, e incluso la Sala de Prensa.
El evento se transmitirá en vivo por los canales y redes del Poder Legislativo y se exhibirá en el Teatro Morelos, a donde llegará el resto de personas invitadas para esperar el mensaje de la gobernadora, al filo de las 18:00 horas.
Tan pronto termine el acto protocolario en la Legislatura, las y los invitados se trasladarán al Teatro Morelos, donde ya tienen asignado un lugar. Se tiene previsto hacer uso de camionetas para ayudar a mover a 100 invitados y 75 diputadas y diputados, si las condiciones climáticas lo requieren, de otra manera todos avanzarán a pie, incluyendo la gobernadora.
Será una ceremonia breve, en la cual el único punto agendado es la toma de protesta. Minutos antes, el presidente informará si hará uso de la palabra y si la podrá acompañar al Teatro. Por ser una ceremonia solemne no se tienen previstas intervenciones de integrantes de las diferentes bancadas parlamentarias y se escuchará el himno del Estado de México al inicio y al final de la sesión.
Las calles contiguas siguen cerradas y así permanecerán hasta la tarde del sábado 16 de septiembre, para el grito y el desfile.
RARR