La magistrada Martha Patricia Tovar Pescador se convirtió en la tercera mujer en presidir el Tribunal Electoral del Estado de México en su historia, después de Flor de María Hutchinson y Leticia Victoria Tavira, quien entregó la estafeta para el periodo octubre 2023-octubre 2025.
Durante el acto, señaló que asumir el cargo de presidenta de esta institución es un acto de profundo compromiso con la justicia y la equidad, con el papel de guardián de los valores fundamentales que sostienen a la sociedad y del respeto a los derechos humanos, en especial los electorales.
Ante representantes de diversos partidos políticos, las consejeras electorales, magistrados electorales, integrantes de órganos autónomos y de los poderes Judicial y Ejecutivo, la magistrada reiteró su compromiso inquebrantable con independencia y la imparcialidad pues su deber como magistrada, sin influencia alguna por prejuicios, intereses personales o políticos.
En el salón de plenos del Tribunal Electoral confió que van a salir airosos y cumplir cabalmente su deber, sin tener nada de que avergonzarse, sobre todo después de 23 años de trabajo en esta institución, la cual ha sido su segunda casa y donde cumplió uno de sus más grandes sueños profesionales.
- Te recomendamos Crisis de agua en Edomex ha comenzado, urgen medidas para mitigar el problema: CIRA Sociedad
En un breve mensaje apuntó que todos los casos serán juzgados con total objetividad y llevará a la institución por buen camino, garantizando la protección de los derechos políticos electorales de toda persona, en la cual están otros tres magistrados, en espera del nombramiento de un espacio más y con el voto de calidad cuando las posturas queden empatadas.
“Prometo actuar con integridad y altos estándares éticos en cada decisión”
dijo luego de resaltar que es la primera vez que la presidencia recae en forma consecutiva en una mujer, en un momento en el cual se promueve la sensibilización para romper las brechas de género por todos los frentes posibles.
“Con voluntad, esfuerzo y profesionalismo seremos garantes del Derecho. Habrá una búsqueda incansable a favor de la democracia. Asumo el cargo con humildad, para velar por la justicia. Trabajaré incansablemente y las oficinas siempre serán un espacio abierto al diálogo y al servicio, por un mundo más justo y equitativo” acotó Martha Patricia Tovar.