La tormenta tropical ‘Cristóbal’ que impactó el sureste mexicano ya cobró su primera víctima y mantiene en riesgo a 7 millones de habitantes que estarán expuestos al ciclón, informó el Coordinador Nacional de Protección Civil, David León.
Al participar en la conferencia mañanera detalló que la persona fallecida a causa de la tormenta fue un hombre que mientras viajaba en su bicicleta fue golpeado por un árbol que se cayó a causa de la tormenta en el municipio de San Cristóbal de las Casas, Chiapas.
“La preocupación en este caso no es el viento, es la cantidad de lluvia. Al moverse lento, deja mucha agua en el territorio por varios días, en esta gran región del sur sureste de nuestro país ha llovido de manera intensa en los últimos días”, explicó desde el cuartel militar de Palenque, Chiapas.
El funcionario comentó que por la tormenta ya se registran viviendas afectadas en 12 municipios de cuatro estados, deslizamientos de laderas en 15 municipios de dos estados, vías de comunicación afectadas en 18 municipios de cinco estados y personas evacuadas en nueve municipios de cinco estados.
Además, hubo cauces desbordados en cinco municipios de cuatro estados, cierres totales carreteros en 11 municipios de cuatro estados, tres hospitales inundados y un cuartel de la Guardia Nacional en Campeche.
“Recordar que tenemos un inventario en esta región del país de seis mil albergues temporales. Ya lo decía el gobernador del estado, esos albergues temporales están mapeados y se activan conforme se vayan necesitando a través de los consejos estatales y los consejos municipales”, abundó.
El pronóstico para los siguientes días es viento entre 80 y 95 kilómetros para el estado de Tabasco y Campeche, entre 60 y 70 kilómetros para Veracruz, Yucatán y Quintana Roo.
Además, se van a presentar lluvias extraordinarias de más de 250 litros por metro cuadrado en Campeche, Chiapas y Tabasco, intensas de 150 y 250 litros por metro cuadrado para Yucatán, Quintana Roo, Oaxaca y el estado de Veracruz.
“Las condiciones van a continuar, debemos extremar precauciones ante el viento, la lluvia y el oleaje, el incremento en los niveles de los ríos por los escurrimientos que pudiera haber, los desbordamientos, las inundaciones, la caída de estructuras árboles y el posible deslizamiento del terreno”, concluyó.
AE