Bajo la visión del diputado local Marcelo Torres Cofiño, se trata de "una estrategia fallida" la que implementa el gobierno federal para enfrentar el grave robo de combustible en México, situación que se derivó en desabasto durante los últimos días, aunque sí apoya la investigación sobre el delito de huachicoleo.
El pasado 11 de enero, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer a través de Milenio Diario que las acciones para combatir el robo de combustibles son las adecuadas, "porque mejorarán las finanzas de Petróleos Mexicanos (Pemex), las públicas y respetan el estado de derecho".
“No solo es que las personas no puedan trasladarse a sus empleos, a sus escuelas o a sus hogares sino que el movimiento de mercancías en el país se podría ver afectado y como consecuencia, podría darse un desabasto de alimentos principalmente”.
Señala que aplauden cualquier práctica que tienda a investigar actos irregulares en Pemex, sin embargo, también habría que asegurar la existencia de la gasolina para que no existiera el desabasto e impedir que millones de mexicanos estén siendo afectados.
“La estrategia es fallida por supuesto por el manejo que se ha hecho de la distribución de los combustibles, lo que sí es que celebro que exista por lo menos la intención de querer combatir este delito tan grave para los mexicanos sin embargo es obvio que no se planeo ni se consideró los alcances de las acciones que se tomaron en materia de combate al robo de gasolina”, afirmó.
En torno a las declaraciones que realizara el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador, relacionado a que sus antecesores conocían de las irregularidades dijo que es importante que se realice cualquier investigación y que se sancione a cualquier persona independientemente del partido al que pertenezca.