La diputada Libia Denisse García Muñoz Ledo, presidenta de la comisión de Gobernación en el Congreso del estado, aseguró que la Ley de Víctimas para Guanajuato es una prioridad para los legisladores, aunque reconoció que será difícil que esté lista en su totalidad, antes de que concluya el actual periodo de sesiones a mediados de junio.
De hecho, apenas hoy se realizó la segunda mesa de trabajo de la iniciativa que presentó la Junta de Gobierno sobre la Ley de Víctimas para el estado de Guanajuato, con la participación de los poderes Ejecutivo, Judicial, la Fiscalía y los propios diputados y van en la revisión del artículo 15 de los 165 que integran la mencionada Ley.
Guanajuato, es la única entidad en el país que no tiene una Ley de Víctimas, y aunque hay otros estados que apenas la han legislado, Guanajuato no puede quedarse atrás, subrayó la diputada.
“Es un tema técnico complejo en donde la Ley General de Víctimas distribuye competencias a los estados y hay mucha inquietud de hasta dónde podemos legislar, porque hay ocasiones en que tenemos mejores prácticas por ejemplo en la aplicación del Fondo (de Atención), pero tenemos que apegarnos a lo que establece la ley general, porque hay un sistema nacional en la atención de víctimas y Guanajuato tiene que ser parte de este sistema”, explicó.
Entre los temas que se discutieron en la mesa, está precisamente lo del fondo de ayuda para víctimas porque como está planteado en la Ley General, de ser necesario se apoyaría dándole el recurso en efectivo a la víctima para que solvente sus necesidades, pero luego tendría que comprobarlo ante la instancia correspondiente.
“Hay algunas cosas en las que está desfasada al Ley, pero pareciera que aun con ese desfase nosotros tendremos que replicarlo así. Estamos haciendo un análisis para que sea una ley de vanguardia, pero que no contravenga lo que señala la ley general”, apuntó.
La diputada señaló que el inicio es siempre lo más complejo, porque se establecen los principios generales, las reglas operativas más importantes y después ya vienen temas mucho más ágiles, “pero estamos dando atención puntual y todos los lunes estaremos s en la mesa de trabajo con las instancias que nos acompañan”.