El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Chapingo (STUACh) determinó el último minuto de anoche iniciar un movimiento de huelga, luego de que las autoridades universitarias no respondieron en forma satisfactoria a las demandas de incremento salarial del 20 por ciento, la continuación de los procesos de homologación y la restitución de movimientos escalafonarios para que los sindicalizados puedan ascender en sus puestos.
Hay que decir que apenas el jueves de la semana pasada, el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma Chapingo (STAUACh) colocó las banderas rojinegras en las instalaciones al no llegar a un acuerdo con las autoridades respecto de un incremento salarial del 15 por ciento, así como la negativa de otorgarles un apoyo por mil pesos mensual a cada trabajador, la basificación de algunos profesores y violaciones al contrato colectivo.
Benito Flores Moreno, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), dijo que de manera democrática, mil 74 trabajadores votaron por el paro, 304 sufragaron en contra, hubo 80 abstenciones y 27 votos nulos.
Desde la semana pasada están suspendidas las labores de la sede central de Texcoco, en los 10 Centros Regionales Universitarios y dos Unidades Regionales con los que cuenta la UACh en estados como Veracruz, Yucatán, Zacatecas, Tabasco, Chiapas, Oaxaca, Morelia y Jalisco.
El paro de labores afecta a más de 11 mil alumnos, 3 mil 500 trabajadores administrativos y poco más de mil académicos de varias sedes del país.
Benito Flores dijo que las autoridades sólo les ofrecieron, de manera verbal, el 3.35 por ciento de incremento salarial, y que de la homologación y el pago “por zona económica cara” no recibieron ninguna respuesta, a pesar de los acuerdos y estudios que presentaron, respectivamente.
Entre otras demandas y de acuerdo con lo expuesto por Benito Flores Moreno, se pide la entrega de vales de despensa por 15 mil 100 pesos en forma mensual, así como la entrega de uniformes de buena calidad y en tiempo y forma.
LC