Los trabajadores de la industria metalmecánica no bajan la guardia y aspiran a conseguir una oportunidad laboral en Guadalajara, porque en el sur de la entidad no hay trabajo del ramo y, por lo menos 8 mil obreros en la zona, están en búsqueda de empleo.
Son decenas de obreros especializados los que llenan formatos y solicitudes de empleo en la zona centro de Tampico, afuera de un hotel, todos buscan un empleo en la ciudad de Jalisco ante la falta de oportunidades en el puerto.
- Te recomendamos IP sube interés de invertir en Tamaulipas; se rezaga en lista nacional durante el 2021 Negocios
A finales de 2021 hubo un reclutamiento de obreros, pero se reactivó en este arranque de 2022, porque aseguran los obreros tienen serios problemas económicos por la falta de inversión y hasta por la pandemia.
“Estamos buscando una oportunidad de trabajar, no hubo nada el año pasado, es por eso que estamos aquí llenando las solicitudes”, aseguró uno de los obreros que en la plaza busca una oportunidad de sustento de su familia.
Muchos obreros en la zona no encuentran trabajo y a eso se le suma la afectación por el coronavirus y el ómicron, pero sobre todo, a la suspensión de actividades de la mayoría de los doce patios de construcción de plataformas en Tampico, Madero y Norte de Veracruz.
- Te recomendamos En Tamaulipas contratan a obreros para la construcción de la refinería Dos Bocas Negocios
Existe una mínima esperanza de que los patios en donde se construyen plataformas a Petróleos Mexicanos (Pemex) en la margen del río Pánuco, se comience a reactivar a partir del 2022, debido a los problemas económicos que prevalecen.
En las márgenes tamaulipeca y veracruzana del Pánuco están cerrados diez patios y por lo menos se dejaron de generar 8 mil empleos de mano de obra especializada.
Sin embargo, Adrián Rangel, secretario general del Sindicato de la Metalmecánica, aseguró que la empresa Eseasa va a ocupar los patios de Grupo R para trabajar, lo que es un plan para el primer trimestre del 2022.
Es complejo aún el panorama, pero existe la posibilidad de que si uno de los diez patios cerrados comienzan a tener actividad, paulatinamente comience una reactivación generalizada.
Los empresarios locales han estado señalando la necesidad de inversiones no solamente en los patios que construyen plataformas petroleras y les dan mantenimiento, también que haya inversión al interior de la Refinería Francisco I. Madero.
EAS