Trabajadores del Poder Judicial bailan nueva versión de 'No rompas más' en protesta contra iniciativa

La protesta creativa reunió a un grupo de trabajadores que expresaron su descontento contra la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Trabajadores del Poder Judicial bailan en protesta contra iniciativa. | Foto archivo: Jesús Quintanar
Hayram Torres
Ciudad de México /

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizaron un baile sincronizado al ritmo de una nueva versión de la canción No rompas más del grupo musical Caballo Dorado frente al Senado de la República en protesta contra la iniciativa. 

¿Cómo ocurrió la protesta?

La coreografía, acompañada de consignas buscó captar la atención de los legisladores y del público sobre sus preocupaciones respecto a la reforma judicial. 

La protesta creativa reunió a un grupo de trabajadores que expresaron su descontento contra la iniciativa impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Este acto llamativo tuvo lugar en las inmediaciones del Senado y fue diseñado para presionar a los legisladores a reconsiderar los cambios en la reforma judicial.

Mira aquí el video:



¿Qué es la reforma judicial en México?


La reforma judicial  propuesta por el presidente López Obrador busca generar una justicia más ágil y eficiente, a través de cambios como la elección por voto popular de jueces, magistrados y ministros de la SCJN.

Uno de los objetivos más importantes de la iniciativa es conseguir una justicia más cercana a las personas, así como incorporar a juezas y jueces más sensibles a las problemáticas sociales, de acuerdo con sus promotores.

¿Por qué protestan lo trabajadores?


Entre los principales puntos de inconformidad entre los trabajadores está la elección de jueces, magistrados y ministros por voto popular, lo cual, según los manifestantes, podría comprometer la autonomía del Poder Judicial.

Trabajadores y jueces del Poder Judicial se oponen a la reforma, ya que la consideran un riesgo para la carrera judicial y para la división de poderes, un pilar esencial de la democracia. Se han llevado a cabo protestas en varias ciudades, con la participación de miles de trabajadores y hasta de la ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia, Norma Piña Hernández, quien se unió a las manifestaciones en San Lázaro. 

Además, la reforma ha generado preocupaciones en sectores políticos que temen que pueda debilitar la justicia en el país​

​VHIT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.