Trabajadores de ferias piden apoyo económico tras contingencia por coronavirus

Piden al gobierno del estado de Hidalgo diez mil pesos luego de que llevan dos semanas sin poder trabajar

Ferieros se manifiestan en Pachuca. (Jorge Sánchez)
Alejandro Reyes
Pachuca /

Alrededor de 60 trabajadores de ferias se manifestaron en Palacio de Gobierno y bloquearon la avenida Juárez para exigir un apoyo a la administración estatal de diez mil pesos, esto luego de dos semanas sin poder trabajar ante la contingencia sanitaria del coronavirus.

“Esto se va a agravar, necesitamos que nos ayuden, estamos desesperados, tenemos familias qué mantener”, sostuvo Humberto Puertoespada Cazares, uno de los inconformes.

Mencionó que debido a la contingencia sanitaria del Covid-19 están suspendidas todas las ferias del estado de Hidalgo lo que le ha afectado su fuente de trabajo en municipios como Tulancingo, Apan, Mixquiahula, Tula, Tepeapulco, Emiliano Zapata y Pachuca.

“Estamos desesperados, no hemos trabajado desde hace dos semanas, no tenemos dinero para nuestras familias, para sortear los gastos más básicos, la cuarentena no la vamos a librar”, dijo.

Comentó que el “caos” comenzó desde el pasado 19 de marzo con las ferias en honor a San José cuando fueron suspendidas, “y es caótico porque vamos al día, no tenemos economía ahorita, no tenemos de dónde echar mano”.

Mencionó que entre las ferias canceladas por el Covid-19 están las de municipios como Villa de Tezontepec, Apan y Zaptolán de Juárez, “todas las ferias de Semana Santa están canceladas, aquí estamos por eso”.

Ante ello, también dijo que solicitan un apoyo económico por parte del gobierno estatal de diez mil pesos por familia. “sería cosa de platicarlo con ellos y ver si están dispuestos a ayudarnos”.

Apuntó que saben que el gobernador, Omar Fayad Menesesestá en cuarentena debido al coronavirus por lo que piden ser atendidos por el secretario de Gobierno, Simón Vargas Aguilar. “Que nos den solución, nosotros somos ferieros que vamos al día, somos gente honrada que trabaja”, agregó.

Recordó que las personas que trabajan en las ferias nunca han pedido un apoyo al gobierno del estado y apuntó que ahora se ven obligados debido al coronavirus. “Es la primera vez, es por desesperación, siempre aportamos a los municipios”, refirió.

Enfatizó que si no son atendidos por la administración continuarán tomando medidas como el cierre de vías carreteras, “necesitamos que nos den solución, vamos a estar en este lugar hasta que seamos escuchados”.

Admitió que mientras las ferias en los municipios no se vuelvan a activar los trabajadores están en una total desesperación, “llevamos dos semanas inhabilitados y el panorama es sombrío”. Aunque no dio una cantidad de las pérdidas económicas que están teniendo apuntó que se trata de millones de pesos, “es catastrófico”. Manifestó que tan solo en el estado, al menos mil personas se ven afectadas al no haber feria.

“Las pérdidas económicas son millonarias porque somos un grupo grande de personas, estamos desesperadísimos, no va a haber dinero y entonces qué vamos a hacer”, aseveró.

Finalmente, añadió que quienes trabajan en las ferias no son asalariados ni tienen acceso al seguro social, “que el señor gobernador no olvide a su pueblo, el pueblo tiene hambre”.

LAS MÁS VISTAS