Trabajadores independientes y en el extranjero tendrán acceso a seguridad social sin empleador

La reforma a la Ley del Seguro Social que el Senado avaló plantea beneficiar a 33 millones de trabajadores en la informalidad.

La reforma beneficiará a trabajadores en la informalidad | Especial
Silvia Arellano
Ciudad de México /

El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley del Seguro Social para el aseguramiento voluntario de trabajadores independientes, incluidos aquellos que radiquen en el extranjero.

La cobertura de seguridad será con seguro de enfermedades, maternidad farmacéutica y hospitalaria, así como pago de incapacidades por enfermedad, seguros de trabajo, rehabilitación por accidente y enfermedad de trabajo, pensión de seguro de invalidez y vida, de retiro, además de prestaciones de guardería.

Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, se congratuló de que las personas trabajadoras tendrán acceso a la seguridad social sin tener necesariamente un empleador.

En tribuna, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, dijo que esta reforma beneficiará a 33 millones de trabajadores en la informalidad.

También se incluyen para su aseguramiento voluntario a las personas independientes o empleadas en plataformas digitales.

¿Cuáles son los trabajadores independientes?

Se define al trabajador independiente o por cuenta propia como la persona física que nos esté sujeta a una relación de subordinación laboral y que no recibe salario si no genera ingresos por el libre ejercicio de su profesión, oficio o actividad, así como los ejidatarios, comuneros, colonos, pequeños propietarios, patrones con trabajadores asegurados a su servicio o aquellas personas que cubran el pago de las cuotas obrero patronales establecidas para la incorporación voluntaria.

El proyecto de decreto fue aprobado con 81 votos a favor y se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

MAT

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.