El pleno del Senado aprobó reformas a la Ley del Seguro Social para el aseguramiento voluntario de trabajadores independientes, incluidos aquellos que radiquen en el extranjero.
La cobertura de seguridad será con seguro de enfermedades, maternidad farmacéutica y hospitalaria, así como pago de incapacidades por enfermedad, seguros de trabajo, rehabilitación por accidente y enfermedad de trabajo, pensión de seguro de invalidez y vida, de retiro, además de prestaciones de guardería.
Margarita Valdez, presidenta de la Comisión de Salud, se congratuló de que las personas trabajadoras tendrán acceso a la seguridad social sin tener necesariamente un empleador.
En tribuna, la senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, dijo que esta reforma beneficiará a 33 millones de trabajadores en la informalidad.
También se incluyen para su aseguramiento voluntario a las personas independientes o empleadas en plataformas digitales.
¿Cuáles son los trabajadores independientes?
Se define al trabajador independiente o por cuenta propia como la persona física que nos esté sujeta a una relación de subordinación laboral y que no recibe salario si no genera ingresos por el libre ejercicio de su profesión, oficio o actividad, así como los ejidatarios, comuneros, colonos, pequeños propietarios, patrones con trabajadores asegurados a su servicio o aquellas personas que cubran el pago de las cuotas obrero patronales establecidas para la incorporación voluntaria.
El proyecto de decreto fue aprobado con 81 votos a favor y se turnó al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.
MAT