Asesores, enlaces legislativos y otros prestadores de servicios profesionales de la Cámara de Diputados protestaron este martes contra el intento de concluir anticipadamente sus contratos el próximo 30 de abril, es decir, cuatro meses antes de la fecha de vencimiento prevista para el 31 de agosto.
Portando carteles con las frases “¿A dónde te quieres llevar el ingreso que no me quieres pagar?”, “Mi trabajo también vale. Respétalo” y “No a la conclusión anticipada”, alrededor de 50 trabajadores se manifestaron en la explanada principal del Palacio de San Lázaro, con la exigencia de mantener vigentes sus contratos y pagar sus honorarios hasta el último día de la 65 Legislatura.
Acompañados por la diputada sin partido Susana Prieto y el legislador panista Juan Carlos Romero Hicks, entre otros, los inconformes cuestionaron el destino que la Junta de Coordinación Política pretende dar a dichos recursos, sin informar al resto de los representantes y mucho menos someterlo a votación en el pleno.
“Que no jueguen con nuestros sueldos, que no jueguen con nuestras familias, que no pierdan de vista los daños colaterales que esto conlleva: de aquí comen niños y niñas mexicanas, estamos en el ISSSTE, ¿las escuelas dónde van a quedar?, ¿la gente que pidió préstamo para comprar su casita, qué va a pasar con todo eso? Los daños colaterales se deben tomar en cuenta”, puntualizó Iker García, en representación del personal afectado.
En su turno, la diputada ex morenista Susana Prieto confirmó que la Junta de Coordinación Política pretende rescindir los referidos contratos con cuatro meses de anticipación y compensarlos con tres meses de salario.
Sin embargo, dijo, “siempre les roban salarios al final de la legislatura al inicio; no sabemos dónde va a quedar el salario de cuatro meses de 4 mil trabajadores”.
SNGZ