Trabaja gobierno en plan b para abastecimiento de agua en León

Agua

Actualmente existe un título de concesión para uso agrícola de la presa, en favor de 24 mil productores del distrito de riego 11.

Presa Solís, en Acámbaro sería plan B para Guanajuato / Archivo
Wendoline Adame
León, Guanajuato /

El plan b para abastecer de agua a la ciudad de León contempla el uso de agua que, desde la Presa Solís ubicada en Acámbaro, nutre al distrito de riego 11, para lo cual serán necesarias negociaciones con productores locales, con la finalidad de que accedan a la Transmisión de Derechos con Cambio de Uso, y con ello se obtendrían 180 millones de litros cúbicos anuales.

“Si el gobierno del estado y los agricultores logran automatizar ese distrito de riego, puede haber disponibles hasta 180 millones de litros cúbicos el año. León necesita 80 millones de litros cúbicos al año, o sea que puede haber agua disponible; el tema es legal, ya que como tiene los derechos reservados, hay que dialogar con cada agricultor, y es un tema complejo por el tema social”,  explicó Jorge Ramírez Hernández, presidente del consejo consultivo de Sapal.

Actualmente existe un título de concesión para uso agrícola de la presa, en favor de 24 mil productores del distrito de riego 11, el cual comprende los municipios de Acámbaro, Salvatierra, Cortázar, Salamanca, Abasolo, Pénjamo y Valle de Santiago. El intercambio con el gobierno estatal consistiría en tecnificar sus cultivos para mejorar su producción, y que estos a su vez requieran menor cantidad de agua.

“No es tan fácil el proceso del plan b, por el tema de cuantos agricultores están en el distrito 11 de riego. Cada uno de ellos tiene su título, el agua ya está reservada y tiene dueño. Lo que se va a hacer Conagua con el Gobierno del Estado, es tratar de darles equipamiento y automatización para que no sea necesario que usen tanta agua; compensarle sus títulos de concesión y liberar agua para el público urbano, que no sólo será León, también sería para la problemática que tienen en Celaya e Irapuato. No es un tema que se solucione mañana, es un tema que se viene trabajando” agregó

En Guanajuato, el servicio de abastecimiento de los mantos acuíferos, requiere un 35% para cubrir la demanda de agua del sector público urbano, así como el 65% restante corresponde al sector agrícola. El proceso legal consistiría en una Transmisión de Derechos con Cambio de Uso, a través de la Comisión Nacional del Agua con base en la Ley de Aguas Nacionales.



​ALOL

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.