El subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía, informó que en los últimos tres meses se logró detener cuatro tráileres que transportaban migrantes de manera irregular hacia la frontera con Estados Unidos, los cuales dejaron ganancias por más de 156 millones de pesos a los traficantes de personas.
De acuerdo con un análisis realizado por la autoridad, cada migrante paga alrededor de 5 mil dólares por ser trasladado a Estados Unidos y, en los últimos cuatro eventos, fueron asegurados mil 532 personas a bordo de las cajas de tráileres.
- Te recomendamos La Mañanera de AMLO. Los temas del 20 de enero Política
“Ahora, como están operando es que ya no le ponen placas o son placas sobrepuestas, pero pueden observar la estructura tubular, las hileras, los ajustes en la caja coinciden con las demás. Esto nos lleva a la hipótesis de la construcción del caso para poder desmantelar la red criminal”, expresó en La Mañanera.
Los últimos casos registrados ocurrieron el 7 de octubre en Oyama, Tamaulipas, donde se rescataron a 634 migrantes; el 3 de diciembre en Tecamachalco, Puebla, con 205 migrantes; el 12 de enero en Coatzacoalcos, Veracruz, con 359; y el 22 de enero, con 334 rescatados en un camión en Alvarado, Veracruz.
En los tres casos, las investigaciones apuntan a que la organización delictiva que se dedica al tráfico de migrantes está establecida en Celaya, Guanajuato y Tamaulipas.
Asimismo, las cajas de los tráileres coinciden en la forma en que han sido adaptadas para transportar personas, como estructuras tubulares, ventilación e incluso depósitos de agua.
“Los permisos y la ruta de los camiones estableció que hay una conexión con el otro evento de Oyama y que también rebota en Celaya, Guanajuato. Se trata de toda una infraestructura criminal donde adecuaron las cajas”, apuntó.
Las autoridades ya detectaron, por ejemplo, que uno de los camiones es propiedad de Jesús Jorge “N”, involucrado en otros aseguramientos de migrantes en tráilers y cajas refrigeradas en Tabasco, Veracruz y Tamaulipas.
LP