El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, dijo que más de 70 por ciento de las armas que ingresan a México son de manufactura estadunidense.
"Para el asunto de las armas, el informe que tenemos y que se presenta es que más del 70 por ciento de las armas proviene o son de fabricación norteamericana, por lo tanto sí es sumamente relevante obstaculizar, reducir y controlar ese tráfico de armas hacia México", dijo el canciller.
Aseguró que cada arma que entra al país, "puede ser autora o participar en un homicidio o más, por eso es prioritario".
Reiteteró que expresaron al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, la preocupación por el tráfico de armas y acordaron iniciar un operativo en cinco puntos en la frontera: Tijuana, Ciudad Juárez, Reynosa, Matamoros y Laredo.
- Te recomendamos Los temas de AMLO en la mañanera del 6 de agosto Política
“Le planteamos al secretario de Estado la preocupación de México respecto a las armas y se acordó que habría una operación de las autoridades norteamericanas en Estados Unidos y de las mexicanas en nuestro territorio en cinco puntos en la frontera”, dijo en canciller durante la conferencia de prensa.
Tras el tiroteo en El Paso, que dejó ocho mexicanos muertos, Ebrard Casaubón aseguró que el gobierno mexicano enviará una nota diplomática en la que solicitará a Estados Unidos que tome una postura clara contra los crímenes de odio.
OVM