El Sistema de Naciones Unidas en México llamó a promover alternativas para una migración más segura, ordenada, regular y humana, incluyendo la facilitación de permisos migratorios regulares que contribuyan a reducir vulnerabilidades.
Luego del accidente en carretera Tuxtla-Chiapa de Corzo, donde un tráiler volcó con más de 100 migrantes, la ONU México pidió fomentar políticas públicas que atiendan las desigualdades y pobreza, y con ello evitar que las personas se vean orilladas a aceptar condiciones que podrían costarles la vida.
"Todas las personas que se desplazan en busca de una vida mejor, incluidas mujeres, niñas, niños y adolescentes, cualquiera que sea su condición migratoria o la circunstancia que enfrentan, merecen seguridad, dignidad y protección de sus derechos humanos", indicó.
Del mismo modo, pidió que se inicie una investigación de los hechos y se garantice el acceso a la justicia y a recursos eficaces para las víctimas y sus familias, incluyendo la identificación, repatriación de cuerpos y asistencia consular.
Finalmente, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y su solidaridad a todas las personas afectadas por la tragedia, la cual ha dejado hasta el momento 55 personas fallecidas, así como a personas heridas.
MjI